Expertos

Macrobiótica: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 12 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 8 de mayo de 2023 a las 16:12 H

2 minutos

Macrobiótica: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 12 de abril de 2023

2 minutos

La macrobiótica se basa en tradiciones chinas del yin y el yang y procura restablecer o mantener el equilibrio a través de una alimentación que favorezca el polo que pueda estar fuera de equilibrio. Se excluyen muchos alimentos porque proporcionan exceso del yin (azúcar y alcohol, por ejemplo) o del yang (carne, huevos, queso).

Mas que una medicina es un estilo de vida que recomienda la comida con amigos, la ampliación de las relaciones humanas, la visión positiva de la vida.

Cómo actúa

Según sus practicantes, el modo de vida y de alimentación logra cambiar las proporciones de los componentes sanguíneos. Señalan que al principio puede aparecer cansancio, pero que en un mes se observa un cambio positivo

Verduras, cereales enteros, frutos secos y pescado son la base de la dieta. Aire libre, usar tejidos naturales, no usar en lo posible aparatos eléctricos o no usar cosméticos elaborados químicamente son otras recomendaciones.

Usos principales

Como se ve, se trata de una filosofía de vida que según sus partidarios mejora el sistema inmunológico y, por tanto, todos los problemas de salud.

Hay que aclarar que para los expertos en nutrición, la dieta macrobiótica extrema no es aconsejable.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor