Expertos

Mesoterapia: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 17 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 22 de mayo de 2023 a las 17:20 H

2 minutos

Mesoterapia: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 17 de mayo de 2023

2 minutos

La mesoterapia una forma distinta de aplicación de medicamentos tradicionales con lo que –dicen– se consiguen mayores efectos en determinadas zonas.

En qué consiste

Es un método que se basa en inyectar gotitas de productos activos a través de una o varias punciones –o multipunción simultánea– de forma intradérmica o subcutánea –en el mesodermo– y cerca de  donde se padece alguna patología.

El creador de la mesoterapia ('meso' significa 'en medio de') decía que había que "inyectar poco, de manera excepcional y en el sitio adecuado". Se inyectan cantidades intermedias entre los medicamentos tradicionales (o alopáticos) y las dosis infinitesimales que emplea la homeopatía.

Para sus defensores, la mesoterapia tiene triple acción. La que producen los fármacos en su aplicación en el tejido conjuntivo; el efecto mecánico de la punción (multipunción simultánea, normalmente) y, por último, la estimulación cutánea que produce. 

Aplicaciones

Dicen  que es especialmente útil en todas las patologías que se desarrollen a nivel del tejido conjuntivo y tejidos vecinos. Múltiples aplicaciones, pues, especialmente en tejidos musculares, grasos y en problemas osteoarticulares.

Riesgos

No tiene, salvo que pueda irritarse la zona de las multipunciones. Recuérdese que se trata de una forma distinta de aplicación de fármacos.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor