
¿Por qué la ley prohíbe elegir el sexo del bebé?

La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida quiere promover una iniciativa legislativa popular para que los padres que lo deseen puedan elegir el sexo de su descendiente. Pero la posibilidad de elección no nació para que los padres cumplieran un capricho, sino para evitar la transmisión de enfermedades ligadas al sexo; es decir, todas esas enfermedades relacionadas con los cromosomas, como podría ser la hemofilia. Y hoy se conocen mas de 200 enfermedades de este tipo.
Familias que han tenido sobre todo niñas, quieren un niño. O al contrario. Sin embargo, los comités internacionales han recomendado que solo se empleen estas técnicas por motivos médicos.
En los países en donde nacer mujer es una desgracia, el equilibrio de la población ya está seriamente amenazado por el aborto una vez que se conoce el sexo del futuro bebé. Muchas de las que van a ser niñas, no llegan a nacer.
La doctora Steinbaker ha estudiado el tema y sostiene que la mayoría de parejas del mundo tiene preferencia por un hijo varón. Esto llevaría –dice la experta– a una caída de la natalidad y a un desequilibrio entre el número de hombres y el de mujeres. Habría un aumento de la violencia y se instauraría la poliandria, es decir varios maridos o compañeros para una sola mujer.
Según las clínicas españolas, hoy por hoy, la demanda de niños y de niñas es similar.
