
¿Por qué llevar ropa apretada puede causar serios problemas de salud?

Llevar ropa excesivamente apretada puede causar serios problemas de salud. La llamada de atención proviene de la Fundación Española del Corazón, que dice textualmente que el uso continuado de ropa muy ceñida puede favorecer la aparición de problemas cardiacos.
Y es que, especialmente si es tela fuerte, dificulta la circulación venosa al no facilitar la circulación de retorno. Y todo ello, puede favorecer la aparición de edemas. Como consecuencia -dice- pueden surgir trombos venosos principalmente en las piernas que, al soltarse, pueden originar un infarto pulmonar.
La Dra. Mar Moreno, cardióloga del Hospital La Paz (Madrid) comenta, según recoge Corazón y Salud: "Esta trombosis venosa si sucede de forma repetida puede provocar hipertensión arterial pulmonar con aparición de dificultad respiratoria y si es masivo el desprendimiento de los trombos puede llegar a producir la muerte".
Normalmente, no se llega a tanto y tampoco la ropa es tan ceñida como para producir todos esos efectos, porque sería demasiado incómoda. Pero es una llamada de atención que hay que tener en cuenta.
Eso de tener que tumbarse para lograr abrochar el tejano no es aconsejable.
Por otra parte, los especialistas en fertilidad constatan cómo va disminuyendo la calidad del semen de los españoles y aunque señalan que es difícil citar causas concretas, hablan del efecto de tóxicos como drogas, alcohol, tabaco, componentes hormonales y los pequeños traumas a nivel testicular. Por ejemplo, el calor excesivo, o la ropa excesivamente ceñida, como algunos tejanos, porque afectan a la producción de espermatozoides.
