![Ramón Sánchez-Ocaña Ramón Sánchez-Ocaña](https://www.65ymas.com/uploads/s1/12/41/31/2/ramon-sanchez-ocana.jpeg)
¿Por qué el médico nos manda sacar la lengua?
![¿Por qué el médico nos manda sacar la lengua? ¿Por qué el médico nos manda sacar la lengua?](https://www.65ymas.com/uploads/s1/10/66/57/4/medico-lengua.jpeg)
¿Por qué el médico nos manda sacar la lengua? Porque puede indicar muchos matices de nuestro estado de salud. La lengua no está siempre igual y es el reflejo indirecto de que algo no marcha bien.
A veces se presenta blanquecina. Los técnicos hablan entonces de lengua saburral (saburra significa gravilla). También puede estar amarillenta o granulosa, por los restos de descamación, gérmenes e incluso moco. Indica –excluido el abuso de alcohol y tabaco– que hay infección o alteraciones digestivas. Si esta roja (aframbuesada, dicen los técnicos), con las papilas engrosadas, puede ser síntoma de escarlatina.
Lo que decíamos, puede haber muchos matices, aunque ya casi ningún especialista recurre a la lengua para conocer el estado de salud. Lo que sí es cierto es que la lengua va perdiendo "efectividad" de gusto con el paso de los años. Especialmente en los sabores dulces y salados. Por eso, con más edad solemos echar más sal y más azúcar a las cosas, aunque no sea recomendable.
![Los porqués de Ocaña - consultorio Los porqués de Ocaña - consultorio](/uploads/s1/83/90/51/ocan-a.jpeg)