Expertos

¿Por qué el médico nos manda sacar la lengua?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 29 de junio de 2022

1 minuto

¿Por qué el médico nos manda sacar la lengua?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 29 de junio de 2022

1 minuto

¿Por qué el médico nos manda sacar la lengua? Porque puede indicar muchos matices de nuestro estado de salud. La lengua no está siempre igual y es el reflejo indirecto de que algo no marcha bien.

A veces se presenta blanquecina. Los técnicos hablan entonces de lengua saburral (saburra significa gravilla). También puede estar amarillenta o granulosa, por los restos de descamación, gérmenes e incluso moco. Indica –excluido el abuso de alcohol y tabaco– que hay infección o alteraciones digestivas. Si esta roja (aframbuesada, dicen los técnicos), con las papilas engrosadas, puede ser síntoma de escarlatina.

Lo que decíamos, puede haber muchos matices, aunque ya casi ningún especialista recurre a la lengua para conocer el estado de salud. Lo que sí es cierto es que la lengua va perdiendo "efectividad" de gusto con el paso de los años. Especialmente en los sabores dulces y salados. Por eso, con más edad solemos echar más sal y más azúcar a las cosas, aunque no sea recomendable.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor