Expertos

¿Por qué los productos light pueden engordar incluso más?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 28 de noviembre de 2022

2 minutos

¿Por qué los productos light pueden engordar incluso más?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 28 de noviembre de 2022

2 minutos

¿Por qué los productos light pueden engordar incluso más? Porque no son todo lo light que desearíamos. Muchos alimentos o complementos tienen el marchamo de light y con eso nos creemos que no aportan apenas calorías.

De manera oficial un alimento puede tener el calificativo de light si es un 30% menos calórico que si fuera normal. Es decir, reduce sus calorías un 30%, luego puede mantener el 70% de su valor energético. 

Es verdad que hay muchos productos que reducen sus calorías hasta en el 90%, pero en otros muchos la reducción calórica es mucho menor, de manera que lo único que se puede decir es que engordan menos que el alimento original, si se consume en la misma cantidad. El problema es que, confiados en lo light, podemos abusar de él y, por tanto, aumentar el número de calorías ingeridas.

Un ejemplo: una mayonesa light nos aporta muchas menos calorías que una mayonesa 'de verdad'. Pero, aún así, 100 gramos nos proporcionan casi 400 calorías, por muy light que sea. Y lo mismo podríamos decir de los yogures. Si 100 gramos de un yogur natural contiene 60 calorías, uno desnatado tiene 35. Claro, que si por el hecho de ser desnatado tomamos 200 gramos, engordará más que uno natural.

Como dice la Dra. Rioboó en su Manual de nutrición, los productos light tendrían algún efecto positivo en cuanto a reducir sobrepeso únicamente si se consumiesen en las mismas cantidades que los alimentos equivalentes, circunstancia que generalmente no se da. Y llega a afirmar, "con frecuencia se produce incluso un incremento de peso mayor que si se hubiese optado por las versiones habituales de cada producto".

Los porqués de Ocaña

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor