Expertos

¿Por qué se dice que la sal marina es más sana?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 16 de noviembre de 2022

2 minutos

¿Por qué se dice que la sal marina es más sana?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 16 de noviembre de 2022

2 minutos

¿Por qué se dice que la sal marina es más sana? Seguramente, especialista corregiría la pregunta y la formularía diciendo que no es más sana, sino que es menos nociva

Se dijo que era así porque no tenía ningún proceso de elaboración y que, por tanto, era más aconsejable. Sin embargo, esa afirmación está en entredicho al demostrarse que la sal de mesa que consumimos y la marina o de roca tienen exactamente la misma composición.

Es verdad que necesitamos el sodio y que la sal (cloruro sódico) lo aporta. Pero consumimos muchísima más de la necesaria. El sodio está en la sangre y los tejidos blandos, en su mayor parte por fuera de las células. El potasio, en cambio, está dentro; y el balance entre estos dos elementos –sodio y potasio– es uno de los factores, quizá el más importante, que regula la proporción de agua que hay dentro y fuera de las células.

La mayor parte del sodio que llega a nuestro cuerpo procede de la sal que añadimos a la comida. Se calcula que aportamos alrededor de 10 g/día. El organismo, sin embargo, no necesita más de 0,5 g/día de sodio, que equivalen a 1 g de sal. El exceso es evidente y no tiene ventaja alguna. Hay quien afirma que la cantidad de sal que tomamos ronda la toxicidad.

Reducir el consumo de sal tendría dos beneficios inmediatos. En primer lugar, sobre la hipertensión, un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y, en segundo lugar, sobre la obesidad, ya que la sal retiene líquidos. Puede hacer la prueba: anule la sal unos días y verá cómo orina con más frecuencia y pierde peso.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor