Expertos

¿Por qué sube la fiebre?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 13 de junio de 2022

3 minutos

¿Por qué sube la fiebre?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 13 de junio de 2022

3 minutos

Es muy complejo el mecanismo de la fiebre. Es un síntoma que casi siempre se presenta asociado a otros muchos. 

Nosotros tenemos un termostato que regula nuestra temperatura corporal. Pues bien, cuando hay un episodio febril, ese termostato sigue funcionando bien, pero está ajustado a una temperatura más alta. En vez de estar a 36,5 grados, está a 38, por ejemplo. Cuando nos llega un agente nocivo, el organismo se prepara para defenderse. Se dilata –nosotros diríamos que se hincha– para que circule más sangre y así la patrulla de los glóbulos blancos pueda acudir a defenderlo. Como hay tensión, puede existir también dolor. Y mientras tanto, de ahí, de la misma zona de agresión, van a salir una serie de sustancias que tienen como misión avisar al hipotálamo para que cambie el termostato. Que tenga más calor porque así la respuesta defensiva del individuo será mejor. El termostato se ajusta entonces a un nivel más alto. Y surge la fiebre.

Y a veces sentimos frío, porque si toma como correcta la temperatura de 38 grados trata de compensar esa situación. Se abriga. Produce temblores para generar más calor. E incluso para no perder más calor, palidece. Así, hasta que regula la temperatura a la nueva indicación del termostato. En cuanto lo consigue, trata de nivelar nuevamente el calor que ordena el termostato con el que el organismo siente. No pasa frío, ya no tirita e incluso aparece una vasodilatación y, por tanto, enrojecimiento.

Pero las sustancias encargadas de corregir el termostato liberan otras que aumentan la sensibilidad al dolor. Por eso "nos duele todo".

La fiebre es, con el dolor, el síntoma más general de cualquier afección. Es, por un lado, el aviso que el organismo recibe de que algo no marcha bien y, por otro, el mecanismo que tenemos para aumentar nuestras defensas. Y esto es importante, porque en muchas ocasiones tratamos de bajar esa fiebre con medicamentos y no damos tiempo a que el organismo produzca sus propias defensas para luchar contra la infección.

Esta es la causa por la que los pediatras llaman la atención –una vez más– acerca del abuso de los fármacos para bajar esa fiebre. Y advierten de que si el niño está bien, aunque tenga fiebre, no hay por qué medicarle.

También recuerdan que los antitérmicos constituyen un tipo de fármacos que no necesitan un cumplimiento horario nocturno como otros. Y concretamente aluden a que así como hay que despertarle si está a tratamiento antibiótico para que tome su dosis (y así mantener el nivel adecuado en sangre), no hay por qué hacerlo para bajarle la fiebre si el niño está tranquilo.

Se debe insistir en que el proceso febril es muy útil al organismo para luchar contra virus y bacterias y aumentar su sistema inmunológico.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor