Expertos

¿Por qué tienen tan mala prensa los aditivos?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 11 de enero de 2023

2 minutos

¿Por qué tienen tan mala prensa los aditivos?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 11 de enero de 2023

2 minutos

¿Por qué tienen tan mala prensa los aditivos? En muchos casos, por desconocimiento. Y por el temor de que sean sustancia nocivas. Debemos tener claro que la legislación permite una serie de ellos que redundan en beneficio de lo que consumimos. Los más comunes son:

- Antioxidantes

Se emplean para evitar o retrasar el enranciamiento de los productos grasos. Se utilizan en grasas animales y vegetales, en productos cárnicos y pescados. Los que se autorizan son sustancias naturales como la vitamina C y la E o sustancias derivadas del fenol y los galatos

- Secuestrantes

Se utilizan en la estabilización de grasas y aceites, vitaminas, frutas, verduras enlatadas, patatas, derivados del pescado, bebidas y salsas.

- Saborizantes y aromatizantes

Sirven para resaltar el sabor y el aroma de algunos productos. Son sustancias obtenidas químicamente que reproducen el sabor o el aroma del alimento que comemos o de cuyo ingrediente se elabora el postre o la bebida.

- Emulgentes y estabilizantes

Logran que una masa determinada permanezca como tal o para conseguir que dos productos que no se mezclan naturalmente formen una masa homogénea.

- Humectantes

Mantienen el grado de humedad de manera constante

- Controladores de PH

Se emplean para mantener los niveles de acidez del alimento en su punto correcto.

Los porqués de Ocaña

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor