Expertos

¿Qué es el caviar y por qué es tan caro?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 2 de octubre de 2023

4 minutos

¿Qué es el caviar y por qué es tan caro?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 2 de octubre de 2023

4 minutos

El caviar tiene fama –para muchos, justamente ganada– de ser uno de los platos más exquisitos. Y pese a su elevadísimo precio, sigue siendo uno de los manjares que más se citan y al que le han salido muchos sucedáneos.

De su origen se sabe poco, aunque se cuenta que en el siglo XII fue llevado por los italianos a Rusia desde los países tártaros que comerciaban con las huevas de esturión desde los comienzos de la historia.

En España, nada menos que Cervantes lo cita cuando Sancho se une al morisco Ricote y describe después la opípara comida: ”Pusieron asimismo, –dice– un manjar negro que dicen que se llama “cabial” y es hecho de huevas de pescado, gran despertador de la colambre (sed)".

La palabra en todo caso, no es de origen ruso, sino turco. En ruso al caviar se le llama ikra (huevas) y luego añaden la palabra que determina de qué origen.

Hoy el caviar que se consume procede casi de manera total del mar Caspio. Los ríos de Estados Unidos ya no aportan al volumen mundial ni siquiera el 5% de su consumo. China también tiene en alguno de sus ríos cría de esturiones que abastecen al mercado nacional e incluso exportan –exportaban– a la antigua Unión Soviética.

El que se consume en España es de procedencia rusa o iraní. Aunque va ocupando una parte del mercado el producido por nuestros esturiones de cría en la zona sur de la península.

Los rusos y los iraníes mantienen una particular “guerra del esturión” en el Mar Caspio. Tradicionalmente, pertenecía a la Unión Soviética, pero tras los acuerdos de Yalta, una parte del Caspio pasó a soberanía iraní. Allí siguieron los rusos produciendo y enseñando a los iraníes la salazón de este manjar. Tras la llegada de Jomeini, los rusos se volvieron a su país y la industria iraní siguió su función.

Hay expertos que prefieren el caviar ruso alegando que esta mejor preparado y equilibrado punto de sal; y hay quien prefiere el iraní, alegando que aunque pueda tener mejor preparación el ruso, la mejor zona de captura y cría del esturión es precisamente la iraní.

- Se trata de una semiconserva; por eso, una vez abierta la lata debe consumirse.

Se mantiene bien a una temperatura entre 0 y 2-3 grados.

- No le conviene la luz por lo que es mejor adquirir el de lata que el que viene envasado en tarro de cristal.

- Hay mucho contrabando de latas de caviar que aparte de ser de menor calidad, suele estar resalado al haber estado demasiado tiempo en la semiconserva.

- Hay muchas formas de comerlo. Pero los grandes aficionados sostienen que es inimitable la cuchara en la caviarera, bajo la que el hielo picado mantiene su temperatura. Puede ser cuchara de metal, aunque los mas exquisitos sostengan que debe ser de nácar. Cuchara y nada más. Hay quien añade limón o mantequilla. No es más que añadir ingredientes a una exquisitez que le hará ganar en bulto, pero no en calidad.

El caviar a examen

Los tipos de caviar

Hay varios tipos de caviar, de los que popularmente suele saberse poco. El beluga es el esturión grande, el mayor, de hasta cuatro metros. También las huevas son grandes, finas, muy grasientas, de color gris-negro. Dicen que es el mejor.

El osetra es algo más barato que el beluga. La hueva es más pequeña (aproximadamente la mitad), pero es de sabor mucho más delicado. Puede ser gris oscuro o dorado (este es el que se llama caviar real) que es el mas solicitado al ser más escaso, aunque tenga un sabor igual que el gris. Es su presencia la que lo hace distinto.

El sevruga es el más barato, o mejor, el menos caro de los caviares. Es un poco mas salado y es el que mas huele a pescado. La hueva es más pequeña y tiene un color gris más o menos claro.

El mejor caviar, por su preparación es el malossol, que en ruso significa semisalado. Los tres tipos de caviar pueden serlo si tienen como máximo un 2,5 por 100 de sal.

Por último, debe citarse el caviar prensado que se llama palusnaya, formado por el resto de las huevas que no han servido para el caviar de primera clase. Sabe a caviar, claro y es mucho mas barato; pero tiene una peor presencia.

Es un alimento muy rico en colesterol, como todas las huevas. Pero es un potente energético y aporta vitaminas de la mejor calidad.

- Las huevas, cuando están en óptimas condiciones, deben despegarse bien unas de otras.

- No debe estar al aire. Una lata nunca debe estar abierta más de una hora.

- Debe tener un cierto aroma a pescado, pero no oler a pescado. Cuando es reciente, huele a fresco y a mar.

- Es posible que al abrir la lata haya alguna mancha blanquecina. Pueden ser concentraciones de sal, lo que indica que lleva demasiado tiempo en la lata: esta resalado y ya ha perdido calidad. Recuérdese que se trata de una semiconserva.

Podemos calcular que por cada 100 gramos nos aporta 15 de grasa, 26 de proteínas, trazas de hidratos de carbono, calcio, hierro, sodio, potasio y fósforo. También vitamina A.

Esos 100 gramos nos facilitan 300 mg de colesterol y alrededor de 300 calorías.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor