Aunque nada tenga que ver con la acepción popular de caco, como ladrón o ratero, un prefijo utilizado con frecuencia en medicina es el de
KAKO = malo, anormal. (Quizá eso de nene, caca tenga esta causa).
En el lenguaje común se utiliza mucho y ya desde pequeños aprendimos que cuando una palabra empieza por la "a", por ejemplo, el artículo femenino que podría corresponderle, se cambiaba por el masculino (En vez de LA agua se diría EL agua), para evitar la CACOFONÍA.
KAKOS = malo
FONOS = sonido
Unos dientes malformados recibirían el nombre de CACODONCIA porque uniríamos el mismo prefijo kakos al termino ODONTOS = diente.
Normalmente, y lo veremos en su correspondiente lugar, cuando se habla del mal aliento se utiliza el término HALITOSIS. Sin embargo, puede utilizarse tambien, aunque tiene una significación mucho mas general, el término CACOSMIA (OSME = olor), que literalmente significaría mal olor.
Y si sabemos que timos significa ánimo, padecer CACOTIMIA sería similar a depresión o a mal ánimo.
En estados terminales, especialmente de enfermedades consuntivas, suele hablarse de CAQUEXIA, y aunque normalmente se interpreta como ese estado de extrema postración y delgadez de la consunción, la raíz es la misma:
KAKOS = malo
EXIS = estado
Muy curiosa es la palabra CACUMEN, que si preguntara entre sus amistades vería cómo imediatamente se asocia con la cabeza. Tener cacumen, en el lenguaje vulgar, intenta definir tener inteligencia, ser despierto. Sin embargo, literalmente significa punta o vércite de dos órganos.
Todos sabemos qué es y dónde está la CADERA. El origen es interesante. Especialmente si imaginamos ahora un esqueleto con las caderas salientes. Proviene del latín, de la palabra CÁTEDRA, que significa SILLA; y no puede negarse que la forma es bastante elocuente.
Todos hablamos del CADMIO como uno de los metales comunes y conocidos . Lo que no resulta tan conocido es que su nombre proviene, no de sus propiedades, ni de su brillo, ni de su dureza, sino de KADMOS, un lugar muy cercano a Tebas. Es un metal muy azulado cuyas sales, ya es sabido, tienen propiedades similares o parecidas a las del cinc.
Sabemos que los árboles pueden ser de hoja penrenne o de hoja CADUCA. Casi todo lo que consumimos tiene tambien una fecha de caducidad, y en general, todo caduca El término es el participio del verbo latino CAEDERE, que significa CAER, MORIR. Caduca, en su traducción mas exacta, significa caído, muerto.
En alguna ocasión, y especialmente si hacemos deporte, habremos sufrido un CALAMBRE. Incluso se utiliza la misma palabra, al menos en algunas regiones españolas, para identificar esa sensación que produce la corriente eléctrica. "Da calambre", se dice. Viene del griego KALASMA = entorpecimiento.
Y es la contracción súbita y pasajera, dolorosa siempre, de un músculo o un conjunto de músculos. Y de lo que no cabe duda es que produce como su nombre indica, entorpecimiento.
Seguramente, los días de frío ha tomado un caldo como tónico. Y es muy posible que también haya empleado el término CALDO para referirse a los vinos de una tierra. El origen de la palabra es sencillo y curioso
CALDO = CALIDUS = Caliente
Los italianos siguen empleando la palabra CALDO en ese mismo sentido. "Fa caldo", dicen cuando hace calor.
Nosotros solemos hablar de CALIMA cuando aparece ese calor pesado; y seguramente aplicamos el término por extensión. Los científicos hablan de calima en sentido de cubierta, porque esa es su sigificación real:
KALYMMA = cubierta.
No hay madre que no quiera que su hijo sea "como los de los anuncios". Todas quieren tener hijos hermosísimos. Pero cuando ese deseo es exagerado recibe un nombre, a primera vista nada hermoso. Se llama KALIPEDIA
KALLOS = belleza
PAIDOS = niño
Y hay infinidad de términos –todos los que tienen relación con los niños– que llevan en su formación pedía, paido, etc.
La especialidad de PEDIATRÍA puede ser un buen ejemplo. Lo veremos con mayor amplitud en la letra correspondiente. Baste ahora insistir en que el término KALLOS significa belleza.
Y precisamente en ese sentido se aplica a uno de los síntomas de algunas drogas alucionógenas, que producen CALOPSIA, que es la ilusión óptica de gran colorido en que todo parece verse bello.
KALLOS = belleza
OPSIS = vista
Hablar de CÁNCER significaría en su origen, hablar de cangrejo. Ese es el signo zodiacal, aunque como enfermedad bien sabido es que se refiere a esa degeneración celular. Se le dio este nombre porque va mordiendo, literalmente, el organismo. Los especialistas prefieren hablar de ONCOLOGIA y enfermedad ONCOLÓGICA porque cáncer tiene falta de propiedad y de precisión. Son muchas las formas y los tipos de enfermedad oncológica.
Hay muchas palabras que hemos incorporado a nuestro diccionario y que conllevan cáncer. Decimos que un producto es cancerígeno, cuando es capaz de producir cáncer, de provocarlo o de desarrollarlo. Hemos unido a cáncer, el verbo GENNAO, que literalmente significa generar.
Los especialistas están empeñados en la lucha contra la cancerofobia, que sería en su literalidad, el temor excesivo al cáncer. Sería esa obsesión por la enfermedad que por desgracia mucha gente pacede:
FOBOS: temor, miedo.
Nos parece muy interesante el origen de la palabra CARÁCTER. Nosotros hablamos del carácter de fulanito, como algo que lo identifica. Y en propiedad está bien dicho, porque carácter significa señal. Proviene de KARAKTEI: marca.
Ya hemos visto en algunas palabras la raÍz CARDIO como derivada de la denominación griega de corazón: KARDIAS.
Cardíaco sería referente o relativo al corazón. Y si LOGOS es tratado, ciencia, es evidente que la cardiología es la especialidad que estudia el corazón. Y cardiocirugía seria cirugía del corazón.Y si hablamos de cardiograma, estaríamos refiriéndonos a la señal que deja impresa la actividad del corazón. Y si, como veremos en muchas ocasiones, PATHOS significa enfermedad, cuando se habla de cardiopatías, estamos refiriéndonos a enfermedades del corazón.
Resultaría absurdo que intentáramos explicar qué son las caries y por qué se producen. Porque, por desgracia, el mayor porcentaje de población padece más de una. Pero quizá lo que no tengamos tan claro es qué significa la palabra CARIE. Según su origen latino carie es podredumbre.
Cuando hablamos de vitaminas y nutrientes, aparece siempre la palabra CARÓTENO, palabra que en su etimología no puede ser más significativa:
KAROTON = zanahoria
Es un hidriocarburo amarillo, anaranjado o rojo, que el hígado elabora y transforma en vitamina A. Es precisamente la zanahoria uno de los productos que mas caróteno contienen.
Vimos, cuando analizábamos algún término con la letra A, el origen de la palabra arteria que era, en rincipio, contenedor de aire. Cuando se supo que llevaba sangre, el nombre ya estaba lo suficientemente difundido como para que no fuera posible dar marcha atrás. Pues bien, una de las arterias más conocidas es la CARÓTIDA. Para saber exactamente su situación no hace falta más que traducir literalmente su significado:
KARA = cara
OTOS = oreja
En efecto, es la que va de la cara a las orejas. Se trata de la arteria principal del cuello y llega hasta el cartílago tiroides que es donde se divide en la interna y la externa.
Desde niños hemos aprendido aquello de carpo, metacarpo y dedos. La raiz es sencilla: todo proviene de la palabra griega KARPOS, que significa muñeca.
Cuando comemos y, en general siempre que se habla de alimentación y nutrición, se suele citar el metabolismo o los procesos metabólicos como el gasto necesario de nuestro organismo para vivir. Pocas veces, sin embargo, se menciona el proceso contrario, podriamos decir, el CATABOLISMO.
KATA = hacia abajo
BALLO = arrojar
Etimológicamente, sería la acción de echar hacia abajo. Hoy entendemos por catabolismo la segunda fase del metabolismo, es decir, la transformación y aniquilación de los alimentos que ya han sido asimilados gracias al metabolismo.
Una palabra que a todos nos ha asustado más de una vez es la de CATALEPSIA. Los cuentos de terror nos han traído esa imagen de semimuerte que nos ha quitado el sueño. El temor de ser enterrado vivo, pero en estado cataléptico, parte precisamente de esas narraciones. El origen de la palabra es curioso:
KATALAMBANEIN = suspender.
En sentidio literal, estar en estado cataléptico es, ni más ni menos que estar suspendido, estar en suspenso.
Y aunque, hoy por hoy, prácticamente no se utilicen, durante mucho tiempo se ha hablado de CATAPLASMAS. Si atendiéramos a su significado literal, seguro que tendríamos muchas cataplasmas todavía a estas alturas. El origen es bien claro:
KATA = encima
PLASSEIN = aplicar
Es decir, todo aquello que se pone encima de algo es literalmente, una cataplasma.
Quien más, quien menos sufre cada temporada su CATARRO, palabra que a fuerza de buscarle una traducción se le encuentra con cierta facilidad:
KATA = hacia abajo
REO = fluir
Padecer un catarro, pues, sería padecer un flujo hacia abajo; aunque hoy la medicina nos defina ese proceso como la inflamación aguda o crónica de las mucosas, con el consiguiente aumento de la secreción habitual de moco.
La palabra CATARATA parece tener dos orígenes. Se habló de que por catarata había que entender la salida del humor acuoso ,a modo de torrente. Pero nada tiene que ver la catarata con esa salida. Más lógico parece pensar en el verbo griego KATARASEIN que significa enturbiar. Esa traducción concuerda mucho mejor con la realidad de la catarata como opacificación del cristalino.
También habrá oído en más de una ocasión que alguien se encontraba en estado CATATÓNICO. Los términos griegos que componen la palabra son bien claros:
KATA = hacia abajo
TONOS = tensión
Un catatónico sería pues aquel que tiene la tensión baja, demasiado baja como para estar en esa postración que parece indicar la palabra.
Cuando hablamos de electricidad y de los polos, todos sabemos que hay uno positivo que se llama ànodo y otro negativo que se llama cátodo.
KATA = hacia abajo
ODOS = camino
El cátodo, pues, sería literalmente, el que se dirige hacia abajo.
Siempre que se habla de ríos, es inevitable referirse al CAUDAL. Sin embargo, en medicina y, en general, en la naturaleza se suele emplear caudal en otra acepción
CAUDAL = cola
La zona caudal, sería la zona terminal. La aleta caudal de los peces es precisamente la que dirige desde la cola.
En el lenguaje habitual solemos definir a una persona como cáustica cuando, en la crítica es mordaz o excesivamente sangrante. Estamos empleando el término cáustico en sentido figurado, porque ese adjetivo que suele utilizarse al hablar de cierto tipo de sosa proviene del griego:
KAUSTIKOS = que quema
Y el mismo origen tienen los términos CAUTERIZAR y CAUTERIO.
Todo lo relativo a la cabeza solemos llamarlo cefálico porque procede del griego kefalé. Se habla del perímetro cefálico para hablar de lo que mide la cabeza. O se habla de cefalea cuando duele la cabeza, o cefalalgia, utilizando el término de dolor, algos. O si RAQUIS es columna, cuando se habla de CEFALORRAQUIDEO quiere decir que nos estamos refiriendo a la cabeza y a la columna.
Un término no tan conocido como debería es el de CELIACO. Se llama enfermedad celíaca a una intolerancia al gluten, una proteína que contienen ciertos cereales. La palabra procede de KOILIA, que se refiere a vientre, al abdomen. Era una enfermedad abdominal y de ahí se dedujo la enfermedad celiaca. De todos modos, procediendo de KOILIA como prefijo hay muchas palabras. Deducimos que siempre que veamos un prefijo con CELI es que refiere a vientre o a abdomen.
Si algos es dolor, celialgia seria dolor de vientre. Y si, como ya vimos en alguna ocasión KENTESIS es punción, una CELIOCENTESIS es una punción abdominal. Y una CELIOSCOPIA sería el examen técnico para ver el abdomen. Y si TOME es corte, incisión, una CELIOTOMÍA sería una incisión o corte en el abdomen.Insistimos en que son muchos los términos que incluyen el sufijo TOME, TOMIA, para indicar incisión. Apendicectomía sería el corte del apéndice.
Y una palabra curiosísima y de uso más que habitual es la de CERVEZA. Proviene de CEREVICIA. Vicio, en este sentido no significa mal hábito, sino fértil. Hay muchos pueblos en la geografía española con el nombre de Villaviciosa. Quiere decir, villa fertil. Pues bien, CEREVICIA es el homenaje a la diosa Ceres, la diosa de los campos y a su fertilidad. Decir cerveza es llamar fértil a Ceres.
Cuando se plantea algún problema de columna, englobamos también el vocablo CERVICAL.Y una serie de vértebras forman esa región.Y es que CÉRVIX significa CUELLO. De ahì que cuando se habla de exploración de cérvix en la mujer, se refiera al cuello uterino. En general, y por extensión, hablar de cèrvix es hablar del cuello del ùtero, sin necesidad ya de poner más adjetivos.
Al hablar de ahogados, hay un adjetivo que los médicos emplean para conocer su estado: CIANÓTICO. Los labios cianóticos o el aspecto cianótico parece ser un síntoma importante. Y lo es, porque indica que el individuo está azulado:
CIANOS = azul
La ciencia de los ordenadores y todo lo que ella supone y supuso se llama informática. Pero durante mucho tiempo y especialmente cuando los ordenadores todavía eran computadoras –y en este matiz hay más que una distinción puramente lingüística– la ciencia que se ocupaba de todo ello se llamaba CIBERNÉTICA. Y su origen es muy curioso. Proviene del griego: KUBERNESOS = accion de dirigir = piloto.
Fue Platón quien utilizó esa locución para señalar al piloto y por extensión al que manda. Esa "u" tiene la pronunciación similar a la francesa, por lo que su aparición en "i" es más que lógica. Tras la acepción de el que manda, se llamó así a la ciencia o a la parte de la política que hace referencia a los medios y los sistemas de gobierno. Y de ahí, pasó a las máquinas que –un poco sí– gobiernan nuestras vidas y nuestras haciendas.
Los cíclopes han sido personajes con los que en nuestras horas de estudio o de lectura nos hemos familiarizado. Por definición eran gigantes de un solo ojo en la frente:
CIKLOS = círculo
OPS = ojo
La palabra no indica más que disponían de un ojo circular. Sin embargo, es notable cómo ha pasado a significar más el tamaño del personaje que la característica de su ojo . Hoy se emplea la palabra ciclópeo para indicar gigantesco, acepción incluída en el diccionario de la Real Academia por el sentido figurado que implica.
Ya en alguna ocasión nos hemos referido a la palabra THYMOS en su significación de ánimo. Insistimos ahora en ella, porque al hablar del carácter de muchas personas suele aplicarse el adjetivo de CICLOTÍMICO. Si traducimos literalmente nos referiríamos a una persona de ánimo circular. Y en el fondo es su significado más general: el ciclotímico es aquel que sufre frecuentes alteraciones del estado de ánimo con altibajos notables.
Al hablar de la columna y de sus posibles deformaciones, hay una que con lordosis, que es una curvatura excesiva de la cintura, ocupa un primer plano. Es la CIFOSIS. Kifos o cifos, en griego, significa encorvado. Cifosis es pues el defecto o deformación de la columna que presenta una curvatura excesiva hacia adelante. La misma raíz tienen los vocablos giba, gibosidad.
Seguramente no entenderíamos muy bien qué querría decirnos alguien que manifiesta tener CINOFOBIA. Por el sufijo fobos, ya podemos suponer que se trata de un miedo o temor excesivo a algo. Si comprobamos que CINOS es perro, sabremos ya que ese pánico que muchos niños sienten se llama, en efecto, cinofobia.
Y aunque muchas veces hablamos de cine, el prefijo cine se emplea con muchísima frecuencia , pero no para referirse a las películas.
KINEMA = movimiento.
Cinematografía significaría imagen en movimiento.
Y si terapia es curación, la cinesiterapia sería el tratamiento y curación por el movimiento. Todo lo relacionado con el movimiento se llama cinético, y asi la parte de la física que estudia el movimiento recibe ese mismo nombre.
Es interesante el origen de la palabra CIRROSIS. Es sabido que se utiliza especialmente en uno de los graves problemas a que puede conducir el abuso del alcohol, precisamente por la destrucción del hígado que es capaz de realizar. Cuando el hígado va sufriendo y se siente atacado en sus partes fundamentales, tiene la facultad de regenerarse; pero lo hace a base de su tejido de sostén. Es un tejido parecido al de las cicatrices, mucho mas fibroso de lo debido. Entonces crece, pero no tiene funciones. El hígado se agranda con ese tejido inútil, oprime las venas que lo atraviesan y pierde capacidad. El hígado se endurece. La palabra tiene un origen curioso. Hay quien la hace derivar de SQUIRROS, que significa duro, porque ciertamente el hígado endurece y el abdomen aparece abultado. Y hay quien piensa que proviene de CIRROS, que significa amarillo, otra de las características de quien tiene un mal funcionamiento hepático. Las dos pueden ser válidas.
CITO = célula.
He aquí otro prefijo que en el lenguaje médico nos encontramos con profusión. Todo aquello que comience por CITO va a indicarnos que nos referimos a la célula. Una CITOLOGIA –podemos recordar que logos es estudio ,ciencia– sería el estudio de la célula. La citocinesis sería el movimiento celular. Y en algunos tratamientos se emplean los CITOSTÁTICOS
CITOS = célula
STASIS = detención , parada.
Los citostáticos son una generación de fármacos que tienen la propiedad de detener el mecanismo celular. Concretamente, se emplean en tratamientos en los que se quiere frenar o impedir la proliferacion de las células.
Aunque suele tomarse a broma, la CLEPTOMANÍA provoca serios disgustos. Se trata de la manía, la pasión irrefrenable e irreprimible por el robo. Es un robo que se realiza por necesidad psicológica y no importa tanto lo robado como el hecho en sí de sustraer alguna cosa. Hay gentes de muchísimo dinero que se arriesgan a cometer pequeños delitos de hurto sólo por esa pasión irremediable.
KLEPTEIN = robar
MANIA = tendencia, manía.
Resulta muy interesante la palabra CLIMATERIO, que asociamos en nuestro lenguaje habitual a menopausia. Es la misma palabra griega KLIMATER que, literalmente, significa PELDAÑO. Es, en efecto, un paso, un escalón, con una serie de connotaciones que no es el momento de analizar aquí. Hoy entendemos por climaterio el cese de la menstruación.
Por desgracia, en muchas ocasiones habremos tenido que ir a una clínica. Y seguramente, muy pocas veces nos hemos detenido a pensar en esta curiosa palabra: KLINE= lecho, cama.
Es decir, clínico sería, en su sentido original, todo lo relacionado con el lecho del enfermo y por extensión todo lo relacionado con la enfermedad. El mismo origen, sin duda, tienen aquellos triclinios de la época romana, en el sentido estricto de tres camas o una cama para tres o si se prefiere una cama de un tamaño triple. Cualquiera de las acepciones, seguramente, sería válida.
Una de las grandes procupaciones sanitarias de nuestro tiempo se llama COLESTEROL. Las tasas de colesterol en sangre nos traen de cabeza, porque son un índice preocupante, y un factor de riesgo coronario de primer orden. Independientemente de lo que el colesterol es y significa es curiosa su etimología:
COLE = bilis
STEAR = grasa
Seria la grasa de la bilis.
La mesa, a la hora de la comida nos proporciona una serie de hermosas palabras .Cuando nos sentamos en la misma mesa nos convertimos todos en COMENSALES.
CUM = con
MENSA = mesa
E igualmente interesante resulta la expresión de compañero, aunque por extensión tenga otras significaciones. Resulta una derivación de aquellos que comparten el pan:
CUM = con
PANIS = pan.
Y es que no solemos ser conscientes del origen de las palabras que empleamos. Por ejemplo, ese mismo vocablo de CONSCIENTE es de una propiedad envidiable. Su traducción literal sería darse cuenta, ser consciente, porque proviene de
CUM = con
SCIRE = saber.
Al atardecer, cuando miramos un paisaje, hablamos del CREPÚSCULO. Todos sabemos a qué nos estamos refiriendo. Pero seguramente ignoramos el por qué del término, que se utiliza mucho en medicina:
CREPENIS = dudoso
LUX = luz
Literalmente, pues, el crepúsculo es el momento de luz dudosa. Por eso se emplea en sentido figurado como ocaso, decadencia.
En la idea inicial de estas páginas latía la posibilidad de comprender el lenguaje, a veces, CRÍPTICO que la ciencia médica, como todas las ciencias, utiliza. La palabra críptico deriva de un prefijo muy usado:
KRYPTO=oculto.
Todo lo oculto es críptico. Y por eso, las criptas, están ocultas, normalmente en los sótanos.
Sobre el autor:
Ramón Sánchez-Ocaña
Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979) y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.
Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.
Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición.
En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.