Expertos

Shiatsu: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 12 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 17 de julio de 2023 a las 15:47 H

2 minutos

Shiatsu: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 12 de julio de 2023

2 minutos

El shiatsu o acupuntura manual forma parte de las llamadas medicinas orientales.

En qué consiste

Se basa, como la acupuntura, en la idea de que el cuerpo está recorrido por 12 meridianos que corresponden a distintos órganos. En esos meridianos se sitúan unos puntos teóricos en los que el especialista puede incidir para restablecer el equilibrio perdido causante de enfermedad. Pero así como la acupuntura utiliza agujas para influir en ese punto energético, el “shiatsuista” lo hace con los dedos, manos, codos, rodillas o pies. 

Se ha definido esta medicina alternativa como la acupuntura sin agujas.

Una de las prácticas mas utilizadas en esta técnica es el tacto del abdomen, que se constituye en el universo del que surge la mayor parte de la información para el diagnóstico.

El paciente se tiende sobre una ligera colchoneta y el terapeuta utiliza sus manos (o codos o pies) para ejercer la presión en los puntos adecuados y lograr así desbloquear el meridiano correspondiente. Es muy similar a la acupresión. 

Para qué se utiliza

Sus defensores sostienen que se estimula el sistema defensivo y circulatorio, por lo que el alivio es general y, por tanto, el beneficio obtenido se puede extender a muchas patologías. Parece estar indicado especialmente en los problemas de tensión y sobre todo en los de contracturas musculares, insomnio, dolor de espalda y todos los relacionados con el estrés. Produce una sensación relajante.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor