Julieta de la Morena de Castro
Opinión

Las farmacias se han convertido en las grandes aliadas de los mayores

Julieta de la Morena de Castro

Foto: Bigstock

Jueves 19 de diciembre de 2024

4 minutos

Gijón también detectará la soledad no deseada de los mayores en las farmacias. Foto: BIgstock

Foto: Bigstock

Jueves 19 de diciembre de 2024

4 minutos

La esperanza de vida en nuestro país ha aumentado hasta los 84 años de media en 2023, siendo ya la de las mujeres de 86 años. España pasa del puesto 10 en 2022 al 6 en 2023 en un listado de 194 países. Esto se debe a múltiples factores, entre ellos la mejora en atención sanitaria.

La atención farmacéutica en oficina de farmacia es una de las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos, más si cabe en las personas mayores. 

La soledad en las personas mayores es cada vez más frecuente y encuentran en nosotros los farmacéuticos, como profesionales de la salud y en la oficina de farmacia, un lugar seguro donde expresar sus inquietudes o dudas sobre sus tratamientos farmacológicos. 

"Les conocemos"

A ellos les resulta más fácil preguntarnos a nosotros ya que les conocemos, sabemos sus problemas de salud, hasta su vida familiar en muchas ocasiones, porque muchos de ellos vienen casi todos los días aunque sea sólo a saludarnos o traernos caramelos, dulces .. etc. Nos encanta.

Pacientes polimedicados

Nuestra atención farmacéutica va más allá del control farmacológico de sus tratamientos, muchas veces complejos, ya que suelen ser pacientes polimedicados. 

A las personas mayores les hacemos control de la presión arterial de manera gratuita,  les pedimos cita sanitaria con su médico de cabecera o enfermera del centro de salud, les recordamos las fechas de vacunación, o cuándo deben acudir a revisión. También les explicamos los protocolos de muchos preoperatorios, o cómo deben acudir a determinadas pruebas en cuanto a alimentación, medicación ..etc). 

Por ejemplo, el protocolo en colonoscopias o la correcta aplicación de diferentes colirios en pre y post cirugía de cataratas ya que a algunas personas mayores les resulta complicado.

Sistema personalizado de dosis

También cada vez más frecuentemente les preparamos un SPD, sistema personalizado de dosis, en un pastillero semanal en el que les organizamos su medicación, de esta forma evitamos que olviden tomar su medicación o lo hagan de manera incorrecta y también la  falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos.

Muchas veces  les avisamos de cuándo les va a caducar la medicación para que estén alerta y pidan cita con su médico de forma anticipada. Respecto a los informes médicos, les explicamos su contenido cuando ellos nos lo solicitan, en muchas ocasiones también nos enseñan sus analíticas y les resolvemos sus dudas.

 

Foto cedida por Julieta de la Morena

Julieta de la Morena de Castro junto a sus clientes Agapito y Ascensión

 

Ellos nos cuentan sus preocupaciones, tampoco quieren molestar a sus hijos: "Es que están trabajando” o "viven lejos" o "no queremos molestarles, tienen mucho lío". Estas tres frases se repiten constantemente.n  Muchos llevan toda la vida viviendo en el barrio y para ellos somos su segunda casa.

Saben que somos cercanas, que pueden venir a que  les explicamos cómo tomar correctamente su medicación, si hace falta se lo escribimos en la cajita o en grande en un folio, también les sacamos un historial con las fechas de sus próximas dispensaciones y  se lo subrayamos si hace falta, a veces les da vergüenza preguntárselo a su médico.

Atención multidisciplinar

La atención sanitaria en los mayores debería tener un componente más pluridisciplinar, en el que todos los facultativos sanitarios estuviéramos coordinados. 

Médicos a ser posible geriatras, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos... ya que son personas generalmente polimedicadas y en muchas ocasiones están solas.  Dado que la esperanza de vida en España sigue aumentando, nos vamos a encontrar con  mucha población mayor en no mucho tiempo, que va a  requerir  toda nuestra atención.

No podemos dejar de decir que nos alegran el día con sus sonrisas y el cariño inmenso que nos tienen, no pueden ser más agradecidos y generosos con nosotras, ellos siempre son y serán nuestra principal prioridad como pacientes, en nuestra farmacia, estamos siempre  a su disposición para lo que necesiten y ellos lo saben.

Gracias a todos ellos por confiar en nuestra farmacia, por dejarnos cuidarles y por regalarnos cariño a diario.

Sobre el autor:

Julieta de la Morena de Castro

Julieta de la Morena de Castro

Julieta de la Morena de Castro, farmacéutica titular de la oficina de farmacia Julieta de la Morena. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Nutrición Humana y dietética por la Universidad San Pablo CEU dd Madrid. Experta universitario en ortopedia y ayudas técnicas por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista universitario en Biopatología clínica laboral y aplicada por la Universidad Complutense de Madrid.

… saber más sobre el autor