Fernando Ónega
Opinión

La importancia del piloto

Fernando Ónega

Martes 4 de febrero de 2020

1 minuto

Aterriza sin problemas en Barajas el avión averiado de Air Canadá

Martes 4 de febrero de 2020

1 minuto

Supongo que el miedo debe ser algo así: un pasajero de avión que escucha cómo el comandante informa que se averió el tren de aterrizaje. La palabra emergencia por los altavoces de un avión suena como un latigazo. Ese pasajero oye una voz histérica que grita. Mira a su lado y otra persona se santigua. Se asoma la ventanilla y ve que casi se tocan los tejados de las casas. Se agarra instintivamente al asiento delantero. Lo peor sería que alguien abriese un móvil y leyese el número de ambulancias y coches de bomberos que hay en la pista. Pero el comandante inspira tranquilidad. Su misión es evitar el pánico. Por eso se esfuerza en que su voz suene serena y en demostrar dominio de la situación. Superado con éxito el episodio, lo celebro y obtengo esta conclusión: un país, como un avión, puede estar en riesgo de estrellarse. Lo peor es que la sociedad entre en pánico, lo cual agravaría la crisis. Es entonces cuando ese país necesita un piloto. No un salvador. Simplemente un piloto que transmita seguridad. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor