Hacer una asociación de mayores, merece la pena. Es fácil su constitución. Con tres personas que se reúnan basta. Eleven un escrito firmado por los tres, diciendo que quieren formar una asociación, donde se adjuntaran unos estatutos -existe un modelo- indicando sus objetivos, a que se va a dedicar, domicilio y preséntenla en el Ministerio del Interior. Todos estos papeles se registran por internet. Y a esperar el número de la asociación asignado por el Ministerio para empezar las actividades como asociación.
Así de fácil se constituyó la Asociación Cultura Senior, pensando que había una gran laguna en los saberes de los mayores, especialmente en materias de Cultura científica y Cultura humanística. Los mayores de ahora nos negamos a no saber lo que está pasando en el mundo actual y que nos espera en el futuro en relación con los avances de la ciencia, investigación, innovación tecnológica, y en las diversas disciplinas de humanidades.
Algunas entidades y personas nos quieren retirar a lugares donde no se piense, no se lea y estudie, no tengamos una vida activa y participativa. Estamos viviendo en una sociedad del siglo XXI, en donde todas las edades podemos opinar e interesarnos por todo. No volvamos a la ignorancia y al no saber donde algunos nos quieren llevar.
La Asociación Cultura Senior tiene como objetivos principales “Impulsar la formación, el conocimiento y la cultura científica entre las personas mayores, para que sigan activos, participativos y útiles a la sociedad revirtiendo en ella, de manera circular y solidaria, su conocimiento adquirido a lo largo de la vida.” y así como “Potenciar la participación del mayor en la vida cultural de la sociedad. Valorando la cultura como elemento que dota a los individuos de las competencias necesarias (información, creatividad, imaginación, pensamiento crítico, etc.).
Ahora es cuando estamos comenzando la asociación, dejando atrás todos los problemas iniciales. Sabemos que los objetivos marcados serán difíciles de conseguir en un principio. Se está configurando una nueva entidad, con número de asociados, fijación de cuotas anuales, compromisos, actividades, participación de todos, estrategias a seguir corto, medio y largo plazo, independencia económica, etc.
Eso sí, somos una asociación independiente de CEATE, que quiere volar sola, con sus asociados y con otras asociaciones que verdaderamente apuesten por la ciencia y cultura.
Cuando decimos que algo merece la pena, y la Asociación Cultura Senior merece la pena, sí señor, lo que queremos decir es que el esfuerzo que necesitamos hacer para conseguir ese “algo” está justificado, porque el beneficio es mucho más grande para todos los mayores.
Sí, esta asociación es válida y realmente vale la pena asociarse en ella.