Desde hace 14 años, cada 4 de septiembre venimos celebrando el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa de la Asociación Mundial Para la Salud Sexual cuya finalidad es concienciar a la población sobre los derechos sexuales, la diversidad, la salud sexual y reproductiva, y las relaciones sexuales positivas.
Como sexóloga clínica, psiscóloca clínica y psicoterapéuta del Instituto Palacios. Salud y Medicina de la Mujer recibo en consulta a personas con síntomas de malestar en su vida sexual debido a múltiples motivos, y pensando en este día he rescatado una frase del diario sexual de una mujer madura: " Vivo el sexo sin culpa, ni pena, nada malo hemos hecho; conocerte ha sido el mejor regalo de la vida".
El sexo no desaparece a partir de los 70 años, entre otras razones, porque somos seres sexuados, aunque la sexualidad se vive con el cuerpo y con la mente. El sexo está plagado de paradojas y contradicciones, es una fuente de placer, aunque no deja de ser motivo de sufrimiento y de constantes conflictos y dificultades.
Las paradojas del sexo
La sexualidad ayuda al desarrollo personal y es igual para mujeres y hombres, sin embargo, las relaciones sexuales son punto de partida para desencuentros y desilusiones. El placer sexual es algo físico, pero puede ser motivo de sentimientos negativos como vergüenza y culpa.
-
Es bueno a cualquier edad, aunque va evolucionando y a partir de las edades centrales de lavida la mayoría suelen presentar quejas o síntomas de malestar, aunque mujeres y hombres de diferente manera.
- El sexo es bueno y saludable, pero puede convertirse en una obsesión o en enfermedad
- El sexo despierta ilusiones y expectativas, sin embargo dispara profundas inquietudes y frustraciones a cualquier edad.
Las quejas más frecuentes entre los sénior
Entre las mujeres, hay síntomas relativos a cambios hormonales y físicos, como sequedad vaginal, que produce picor y dolor incluso a veces sin que haya penetración, bajada del deseo sexual y, también, cambios en las relaciones de pareja, conflictos en la misma debido a una mala convivencia o a enfermedades propias.
Por su parte, los hombres suelen quejarse de una menor calidad en la erección y menor vigor sexual con el detrimento del placer orgásmico, también suelen reportar de una disminución dej deseo y de conflictos en la relación de pareja.
Hombres y mujeres no son tan diferentes
En el fondo no somos tan diferentes, el cuerpo de la mujer reacciona de una manera y el hombre de otra, todos sufrimos cambios físicos y psicológicos normalmente de forma progresiva y en ocasiones de manera brusca, según el historial médico y psicológico de cada uno. Pero para mejorar la vida sexual a partir de los 65 años se requiere:
- Atención a la salud en general con chequeos médicos en Ginecología y Urología.
-
Vida activa, tanto física como mental.
- En ellas, el fortalecimiento del suelo pélvico y atención a los cambios físicos sobre todos equedad y dolor en las relaciones.
- En ellos, atención a los fallos de erección, pues cuanto antes se visite al especialista enurología más efectivo será cualquier tratamiento.
- No dejar pasar el tiempo si el síntoma provoca preocupación y angustia pensando que todo sesolucionara de forma espontánea.
Siempre que hay este tipo de síntomas sexuales a esas edades hay que analizar las causas, si son solo físicas, debido a los cambios hormonales, si se debe a una enfermad, o a cualquier tipo de problemas de pareja, ya que esto último inhibe el deseo de una manera radical.
Síntomas
Los síntomas son señales de que algo está pasando, y el error más frecuente es no escuchar esas señales y dejar pasar el tiempo sin consultar. Si la 'señal de alarma' se repite y provoca angustia y preocupación durante 6 meses se recomienda consultar, aunque lo habitual es dejar pasar años antes de visitar al especialista.
Una buena noticia, las mujeres pueden contar con diferentes tratamientos; los especialistas en Ginecología diferencian tres grupos de tratamientos:
- Si hay atrofia genitourinaria propia de la posmenopausia cuentan con tratamientos locales ya sean en forma de gel, crema, ovulos, y también con nuevas técnicas como el láser vaginal.
- En caso de bajada del deseo hay tratamientos naturales, y hormonales dependiendo de cada persona.
- Si la causa es por aproblemas psicológicos o de pareja podemos contar con el especialist en sexología y, si está indicado, se inicia una terapia sexual individual o de pareja.