Fernando Ónega
Opinión

Injusto y deprimente

Fernando Ónega

Miércoles 9 de junio de 2021

1 minuto

Trabajadores sénior: víctimas de los ERE, del paro de larga duración y del edadismo en las empresas

Miércoles 9 de junio de 2021

1 minuto

Fogonazos

Deprimente dato del Banco de España: la subida del salario mínimo interprofesional en 2019 provocó la pérdida de unos 170.000 empleos. Recuerdo aquellos días. Pedro Sánchez, recién estrenado en la Presidencia, necesitaba una medida social de fuerte impacto y subió el salario mínimo un 22,3 por ciento, hasta alcanzar la cantidad mensual de 900 euros, que, siendo un notable crecimiento, seguía siendo una miseria. Los llamados poderes económicos pusieron el grito en el cielo: eso atentaba contra la creación de puestos de trabajo. Al terminar 2019, como el saldo de empleo era positivo, los sindicatos ridiculizaron las previsiones pesimistas. Y ahora, el riguroso Banco de España confirma el peor de los pronósticos. Le llamo deprimente al dato porque demuestra que una economía que hace poco más de dos años no podía pagar sueldos de 900 euros es una economía muy débil. Tan débil que solo resistió la pandemia por el escudo social. Pero es más deprimente todavía pensar que centenares de miles de ciudadanos jamás podrán tener un salario mínimo decente, porque hunden el empleo. Esta es la gran injusticia de una sociedad que todavía llamamos de bienestar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor