Principalmente la seguridad económica de las personas mayores está determinada por la cobertura del sistema público de pensiones, un modelo que se basa principalmente en un derecho generado a través de cotizaciones durante los años de empleo previo, que determina igualmente la cuantía de las prestaciones económicas. Pese a su amplia cobertura, este modelo no deja de ser desigual, dado que refleja las desigualdades previas en el mercado de trabajo, y da lugar a cuantías económicas considerablemente dispares, especialmente entre hombres y mujeres.
Para tener una buena protección social, como ocurre en varios países de la UE necesitamos empleo de calidad, con buenas condiciones laborales y acabar como estamos exigiendo con la devaluación salarial, la temporalidad, la parcialidad y la salud e higiene en el trabajo. Estas políticas han de tener como objetivo limitar la segregación en el mercado laboral, que provoca importantes diferencias que se prolongan y agudizan hasta la vejez.
Por todo ello necesitamos una reforma fiscal amplia y que se iguale la recaudación a la media de la UE que estamos 7 puntos por debajo. El sistema tributario español recauda hasta 81.000 millones menos al año con respecto a la media de los países de la eurozona y de cada 10 euros que se recaudaron de menos estos últimos años en España, 3 euros fueron por la crisis y los 7 euros restantes se explican por el fraude fiscal y porque aquí los impuestos además de ser más bajos, están peor estructurados.
Desde la federación Estatal de Pensionistas de CCOO trabajaremos para que se llegue a un acuerdo en el pacto de Toledo y los pensionistas no perdamos poder adquisitivo, se garantice el futuro del Sistema Publico de Pensiones y siempre con acuerdo de los agentes sociales, como fue hasta el año 2013, pues de esa manera los trabajadores/as jóvenes tendrán garantía de que al llegar a la edad de jubilación cobraran una pensión. Si nosotros estamos en la gestión de la seguridad social será la mejor garantía de futuro. Por ello hicimos las marchas de los pensionistas a Madrid, las concentraciones en el congreso de los diputados, en las oficinas de la Seguridad Social, rodeando el Banco de España, etc.
Que decir de la ley de atención a la dependencia cuando uno de cada tres 3 personas dependientes no reciben atención y con una gran lista de espera que para recortarla, serían necesarios, al menos, 2.500 millones de euros anuales, con lo que se crearían entre 100.000 y 160.000 puestos de trabajo, por ello todo el dinero invertido se recuperaría con la creación de empleo y estarían bien atendidos los dependientes y la mujer se podría incorporar al mundo de trabajo en igualdad de condiciones que el hombre, pues la mujer en más del 90% de los casos es la cuidadora.
Julián Gutiérrez Del Pozo
Secretario General de Pensionistas de CCOO y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.