Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Los beneficios del agua de mar

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 28 de junio de 2019

2 minutos

Los beneficios del agua de mar

Viernes 28 de junio de 2019

2 minutos

En estas fechas, todos los medios de comunicación nos alertan de los cuidados que debemos tener frente al sol, en la piel, en los ojos, en la cabeza... Y pocas veces se nos insiste en los beneficios saludables que nos pueden proporcionar los baños en la playa. Porque en síntesis, se puede decir que los baños marinos son un mar de salud.

La primera ventaja que ofrece el baño en agua de mar, es el paseo por la misma orilla. Es costumbre que debería extenderse mucho más que la de tumbarse al sol, a dejarse irradiar por los ultravioletas que nos ponen morenos. El paseo por la orilla con las olas rompiendo nos permite incluirnos en una atmósfera distinta, porque en esa zona la ionización ayuda a la asimilación de vitaminas y en general, nos hace sentirnos más tónicos. 

Para las embarazadas seria muy conveniente un paseo a la orilla del mar (no al sol), pero si respirando ese aire que parece activar todo el organismo. Y como decía el Dr. Hernández de Sande, especialista santanderino, esos iones del clima marino normalizan los componentes de la sangre, ayudan a la recuperación cardiovascular, aumentan el umbral del dolor y regeneran mejor nuestros alvéolos pulmonares. Y comenta algo verdaderamente llamativo: una fractura se consolida tres veces más deprisa en un medio marino que en agua dulce.  El aire marino -sostiene- es de gran pureza y un metro cúbico de aire en alta mar, no contiene germen alguno; a 200 metros de la costa, ya tiene 100.

Los alérgicos, por otra parte, sienten un alivio inmediato. La brisa que viene del mar no contiene ni pólenes ni ácaros del polvo. Es un aire limpio que les permite respirar sin la incomodidad permanente del estornudo.

Por si fuera poco, el baño en agua de mar, tiene otras ventajas notables. Por ejemplo un cuerpo de 80 kilos, cuando se sumerge en el mar, pesa tan solo 8 debido a la densidad del agua salada. Así, el baño logra una mejor y mayor movilidad articular y un aumento de la potencia muscular. Además, no es desdeñable la acción que a modo de masaje produce el movimiento del agua sobre nuestra piel.

Deberíamos por tanto, sumergidos en el agua, procurar activar las articulaciones, cuanto más, mejor.

A todos esos beneficios pueden unirse los de tipo dermatológico, como la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné, que mejoran de forma notable en presencia del agua de mar.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor