La mala vejez este es el título de un artículo del periodista Iñako Diaz-Guerra, en el diario El Mundo el pasado 25 de noviembre. Todo ello para poner a caldo a Cristiano Ronaldo y, a la vez, a otros jugadores de fútbol que jugaron mundiales con una edad mayor que aquella con la que tenían que haberse retirado hace años, a juicio de este reportero, claro.
Poco afortunado el articulo La mala vejez, que considera a una persona, un futbolista, viejo a los 37 años, a Ronaldo, a los 39, a Alves y a Pepe, o a los 35, a Messi. ¡Ya me gustaría a mi correr como estos jugadores!
Comenta en su artículo Iñako: “Cariño, ya no tienes edad para esos vaqueros rotos. Es la vejez. Es Cristiano Ronaldo”. Sigue diciendo: “Portugal tiene todo para llegar realmente lejos en este Mundial, excepto un Cristiano de 32 años o un Cristiano que asuma que tiene 37”. Es muy triste esta consideración para cualquier jugador de futbol.
¿Sabrá este cronista lo que es una mala vejez? Numerosas personas utilizan la palabra vejez de forma despectiva, sin saber lo que dicen. No hay que ser un experto, que yo no lo soy, para saber que, de forma coloquial y convencionalmente, se considera que la vejez comienza a los 65 años y dura hasta la muerte.
Ahora, con los avances de la medicina, se considera que un anciano es la persona que supera los 90 años, y que la vejez de una persona está entre los 72 a los 90 años. Por no hablar de los centenarios.
Termina el articulo con estas palabras: “Lloró desconsoladamente al escuchar el himno. Tal vez, en su fuero interno, él también sabe que todo se ha acabado”. Habrá que ver a Iñako cuando acabe su etapa como cronista deportivo. ¿Llorará?
Somos conscientes que la vida está llena de etapas. La sociedad española tiene asumida lo que se puede hacer a cada edad. Nadie, o casi nadie, se puede salir de ella. Por ejemplo, no se puede trabajar o estudiar una carrera universitaria más allá de los 65 años. Tampoco se puede jugar al futbol con más de 37 años ni pasar consulta médica con 70 años o ser profesor con esa edad. ¿Como se llama esta actitud y comportamiento?
Dicen los que saben de mayores que lo importante de cada etapa es llenarla con un propósito y, si puede ser, que este propósito te acompañe toda la vida. ¿Iñako y todos sabemos?
¿Qué es la buena vejez? Dice Gabriel García Márquez: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad". Escuchemos y leamos a los a los expertos en gerontología.