Fernando Martínez-Cue
Opinión

Gran reforma de las pensiones de empleo en Reino Unido para 2025

Fernando Martínez-Cue

Foto: BigStock

Miércoles 20 de noviembre de 2024

7 minutos

Artículo de Martínez-Cue: "Gran reforma de pensiones de empleo en Reino Unido para 2025"

Foto: BigStock

Miércoles 20 de noviembre de 2024

7 minutos

El supuesto de liquidez total en planes de pensiones tendrá poco impacto

Propuestas para mejorar el futuro gris de los fondos de pensiones de promoción pública

 

El Gobierno británico está trabajando en desarrollar una serie acciones para optimizar el actualmente fragmentado panorama de las pensiones de empleo, potenciar las inversiones e impulsar el crecimiento económico del país a través de la inversión de los fondos de pensiones.

Esas reformas de profundo calado, que se introducirán a través de un nuevo proyecto de ley de planes de pensiones en 2025, incluirán la creación de megafondos de pensiones a través de la consolidación y concentración de planes de pensiones de empleo de aportación definida, y la agrupación de los activos bajo gestión de las 86 autoridades de los planes de pensiones de los gobiernos locales actualmente separadas.

Estos megafondos serían similares a los de Australia y Canadá, donde los fondos de pensiones aprovechan su tamaño para invertir en activos con mayor potencial de crecimiento. Esto podría generar alrededor de 80.000 millones de libras esterlinas de inversión en nuevos negocios, infraestructuras críticas y proyectos locales, al tiempo que impulsará el rendimiento de los fondos de pensiones de los ahorradores de planes de pensiones de aportación definida.

bigstock ahorro diversificado

80.000 millones de libras para invertir

El sistema de pensiones de empleo del Reino Unido es uno de los más grandes del mundo. Por ejemplo, el mercado de planes de pensiones de contribución definida de las administraciones públicas locales alcanzará 1,3 billones de libras esterlinas (en métrica anglosajona) en activos bajo gestión para finales de esta década. Sin embargo, el mercado de pensiones de empleo está fragmentado, y esa fragmentación hace que los fondos carezcan del tamaño necesario para invertir en nuevas oportunidades de negocio o en proyectos de coste elevado como grandes infraestructuras.

El análisis del Gobierno, recogido en el Informe provisional de la Revisión de la Inversión en Pensiones de Mansion House, muestra que los fondos de pensiones comienzan a dar niveles de retorno de la inversión productiva mucho mayores una vez que el valor de los activos que gestionan alcanza entre 25.000 y 50.000 millones de libras.

Alcanzado ese umbral, están mejor posicionados para invertir en una gama más amplia de activos, como nuevos proyectos empresariales innovadores y grandes proyectos de infraestructura. Incluso los fondos de pensiones más grandes, aquellos de más de 50.000 millones de libras en activos bajo gestión, optimizan aún más esos beneficios, aprovechando su capacidad de invertir directamente en proyectos a gran escala a un coste menor.

Un ejemplo de ello son los casos Canadá y Australia. Los planes de pensiones de Canadá invierten cuatro veces más en infraestructura, y a su vez, los de Australia invierten alrededor de tres veces más en infraestructura y 10 veces más en capital privado que los planes de contribución definida en el Reino Unido.

La consolidación y concentración de los Planes de Pensiones de los Gobiernos Locales y de los planes de contribución definida en megafondos podría desbloquear alrededor de 80.000 millones de libras esterlinas en inversiones productivas como infraestructuras y empresas de rápido crecimiento.

Actualmente, el Gobierno británico está realizando consultas sobre propuestas para aprovechar el tamaño de los fondos de pensiones y mejorar su gobernanza.

Plan de las administraciones públicas locales

El Plan de Pensiones del Gobierno Local de Inglaterra y Gales llegará a gestionar activos por valor de unos 500.000 millones de libras en 2030. Actualmente, los activos bajo gestión se distribuyen entre 86 autoridades gestoras diferentes (administering authorities), cada una de las cuales gestionan patrimonios de entre 300 y 30.000 millones de libras esterlinas, con funcionarios del gobierno local encargándose de la gestión de cada fondo.

La consolidación de esos activos en unos pocos megafondos de pensiones administrados por gestores de fondos profesionales les permitirá invertir más en activos como infraestructuras, apoyando el crecimiento económico nacional y la inversión local, en nombre de los 6,7 millones de funcionarios públicos partícipes de esos planes de pensiones cuyos ahorros gestionan.

Estos megafondos deberán cumplir con rigurosos estándares, como estar autorizados por la Financial Conduct Authority (FCA). También se revisará la gobernanza del Plan de Pensiones de empleo de los Gobiernos Locales para mejorar las decisiones de inversión. Además, las economías locales se verán impulsadas por los cambios, ya que cada Autoridad Administradora deberá especificar un objetivo para la inversión del fondo de pensiones en su economía local, trabajando en asociación con las autoridades locales y municipales combinadas para identificar las mejores oportunidades para apoyar el crecimiento local.

Por ejemplo, si cada Autoridad Administradora estableciera un objetivo del 5% de inversión en proyectos locales, se asegurarían 20.000 millones de libras esterlinas de inversión en las comunidades locales.

Se establecerá un nuevo proceso de revisión independiente para garantizar que cada una de las 86 Autoridades Administradoras sea adecuada para su función.

Planes de aportación definida multiempleador

Los planes de pensiones de contribución definida llegarán a gestionar, a finales de esta década, activos por valor de 800.000 millones de libras esterlinas.

En la actualidad, existen alrededor de 60 planes de pensiones multiempleador, cada uno de los cuales invierte los derechos económicos de los trabajadores ahorradores en uno o más fondos.

El Gobierno británico va a realizar consultas sobre el establecimiento de un requisito de tamaño mínimo para estos fondos a fin de garantizar que cumplan con su potencial de inversión.

El Gobierno también consultará sobre medidas para facilitar esta consolidación en megafondos, incluida la legislación para permitir que los gestores de fondos muevan más fácilmente a los ahorradores de sistemas de bajo rendimiento a otros que les brinden mayores rendimientos.


Artículo realizado con base en publicaciones del Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.

Para más información, consúltese 'Reino Unido promoverá megafondos de pensiones' y también más información en Consulta Abierta DWP. Reglamento de 2025 sobre los planes de pensiones de empleo de aportación definida.

Sobre el autor:

Fernando Martínez-Cue

Fernando Martínez-Cue

Fernando Martínez-Cue es profesional asociado a LoRIS y socio fundador de Martinez-Cue & Asociados. Es asesor estratégico, consultor de beneficios para empleados, previsión social, pensiones, longevidad, retribución flexible, riesgos y seguros. Trabajó durante 17 años en Zurich Seguros y Deutsche Bank. Ha sido director de Corporate Life & Pensions y director de Marketing & Clientes Globales en Zurich.

… saber más sobre el autor