Manuel Moreu Gamazo
Opinión

Necesitamos tu ayuda para tratar pacientes con ictus agudo

Dr. Manuel Moreu Gamazo

Foto: Bigstock

Martes 29 de octubre de 2024

3 minutos

Necesitamos tu ayuda para tratar pacientes con ictus agudo

Foto: Bigstock

Martes 29 de octubre de 2024

3 minutos

Así de claro te lo cuento: la sanidad pública está dedicando un gran esfuerzo a tratar los pacientes, mejorar los flujos y permitir un mejor pronóstico, pero en el Día Mundial del Ictus te recordamos que necesitamos tu ayuda como ciudadanos para conseguir mejores resultados

Se estima que hasta el 90% de los casos de ictus (también conocido como accidente cardiovascular) son prevenibles con hábitos saludables de vida, alimentación correcta y detección temprana de enfermedades que pueden terminar provocándolo gracias a los chequeos médicos periódicos.

El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres españolas, afectando a unas 120.000 familias al año. La primera causa de discapacidad y se espera que aumente hasta un 35% de aquí a 2035, llegando a afectar a 1 de cada 6 personas a lo largo de su vida, por lo que el reto que tenemos por delante es muy importante y los profesionales que nos dedicamos a ello tenemos claro que necesitamos su ayuda. 

La llamada 'vital'

Cuando usted nota que su compañero de trabajo, algún familiar o conocido muestra signos de ictus y llama al 112 para informar, se pone en marcha un operativo que engloba desde la enfermera que le coge el teléfono hasta el neurorradiólogo intervencionista que le extrae el trombo. En dicho proceso participan los servicios de emergencias médicas, los celadores, enfermera y médicos del hospital. Todos ellos con un único objetivo: administrar el mejor tratamiento posible en el menor tiempo.

Habrán oído la frase de: 'El tiempo es cerebro'. Cuanto más tiempo se pierde desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento más neuronas se pierden y por tanto peor es el pronóstico. Por eso necesitamos su ayuda, para disminuir esos tiempos detectando el infarto cuanto antes y activando la coreografía del código ictus. 

Te voy a explicar el motivo de esta llamada de auxilio. Los compañeros del Vall d´Hebrón en Barcelona publicaron hace un año un estudio que analizaba la utilidad de disminuir los tiempos en el manejo intrahospitalario. Gracias a eso conseguimos mejorar mucho los tiempos intrahospitalarios pero los pacientes llegan al hospital con unos 240 minutos desde el inicio de los síntomas (4 horas). Para mejorar ese tiempo necesitamos que, ante la duda de estar observando a un paciente con posibles síntomas de sufrir un ictus, llamen al teléfono de Emergencias 112.

Las señales

¿Y cómo saber que le está dando un ictus a alguien? La primera consideración es que no todos los ictus son iguales y en algún caso es muy difícil hacer el diagnóstico. Pero la comunidad médica y organizaciones como la Fundación Freno al Ictus trabajan para que al menos todo el mundo (incluyendo programas para niños) sea capaz de detectar un ictus empleando un vídeo muy instructivo que os recomiendo que veáis: busca a 'Brainy' en el canal de YouTube de la Fundación. 

Los síntomas que puede presentar un paciente con ictus incluyen: parálisis facial, pérdida de fuerza en un brazo, problemas de lenguaje, problemas de visión, dolor súbito o problemas de equilibrio e inestabilidad. Ante la aparición brusca o repentina de cualquiera de estos se recomienda llamar al 112.

Sobre el autor:

Manuel Moreu Gamazo

Dr. Manuel Moreu Gamazo

El Dr. Manuel Moreu Gamazo es neurorradiólogo intervencionista en el Hospital Clínico San Carlos. Licenciado en Medicina por la UAM, Doctor en Medicina por la UCM y MBA por IESE. Autor de más de 30 publicaciones internacionales y más de 100 comunicaciones orales en todo el mundo.

… saber más sobre el autor