Hace unos días la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, se comprometía a poner en funcionamiento en la Cámara la Oficina de Ciencia, con el fin de asesorar y acercar la realidad científica e investigadora a todos los parlamentarios. Nuestra felicitación por esta magnífica decisión.
También, recientemente la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) ha dirigido una carta a la señora Batet solicitando la creación una Oficina Asesora de los Mayores con los mismos objetivos y fines que la de Ciencia.
Se ha abierto una nueva etapa legislativa, donde los mayores queremos estar más presentes y participativos; como bien sabemos, somos el 19,2% de la población, ya cerca de nueve millones, y con una tendencia demográfica que afortunadamente está creciendo. Hasta la fecha no nos sentimos debidamente representados en el Parlamento -y no por la edad de los parlamentarios, que también- y nuestros temas y problemas han sido tratados de una forma parcial en la última legislatura.
No queremos que los temas y problemas de los mayores se traten solamente en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Seria de interés la formación de la Comisión de Mayores y Participación con una visión amplia y trasversal. Es necesario realizar una política integral de mayores que aúne, como mínimo, las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo.
Seamos valientes e innovadores y rechacemos rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente; los mayores de hoy y del mañana se lo agradecerán. Seguro que sí.
Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.