Fernando Ónega
Opinión

La intriga de la investidura

Fernando Ónega

Miércoles 26 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 26 de julio de 2023 a las 8:27 H

2 minutos

EuropaPress 5351929 presidente partido popular candidato presidencia gobierno alberto nunez

Miércoles 26 de julio de 2023

2 minutos

En este país nuestro, no se sabe hacer política sin suspense. Diríase que la crónica tiene más de película de Hitchcock o de novela de Agatha Christie que de novelón sentimental. Es imposible pasar una semana seguida sin que los analistas se conviertan en investigadores de un crimen o de una conspiración para derribar a un adversario y, cuando hablo de derribar, quiero decir matarlo “bien muerto”, como mandan los cánones del duelo o del asesinato a sangre fría.

Lo hemos visto a lo largo de toda la legislatura pasada, que crucificó al líder del Partido Popular, señor Casado. Lo seguimos viendo en las dos campañas electorales, donde el suspense se fabricaba cada mañana con una lluvia de encuestas (seis cada día durante dos semanas), como para crear ambiente de incertidumbre. Las dudas llegaron al mismo momento del recuento de votos, que parecía dirigido por un mago del misterio y la emoción.

Y, naturalmente, se prolonga ahora, con la incertidumbre de quién será el personaje investido presidente del gobierno de la nación. Parece bastante claro que el señor Feijóo no podrá sumar lo suficiente como para que el rey le encargue ese trabajo. Y parece bastante claro que, si hay alguien que puede mantener la mayoría de 2019, ese alguien es el señor Sánchez, por méritos acumulados y por garantía de que la política de derechos y libertades no sufrirán ningún retroceso con él en La Moncloa.

¿Se puede crear más intriga? Pues sí se puede. ¿Cómo? Aportando la idea del bloqueo; es decir, haciendo inevitable la repetición de elecciones, tesis que parece ganar adeptos cada día: hoy tiene más seguidores que ayer, pero probablemente menos que mañana; el caso es añadir, aunque sea inventándola, una dosis de incertidumbre a lo que debiera ser tranquilidad de futuro, pacto para la gobernación y soluciones perfectamente previstas en el marco legal o en la costumbre democrática.

La vía española es fecunda: ahí tenéis al señor Puigdemont, de quien ya se empezó a decir que tiene al gobierno en sus manos; o que, junto con Esquerra, ya tiene hecha una valoración del precio que pondrá a su colaboración con Pedro Sánchez. Los guionistas del serial ya pusieron algo en la balanza: amnistía y referéndum de autodeterminación de Cataluña. “Todo, sin salirse del marco de la Constitución”, dicen hoy varios medios informativos con informaciones privilegiadas.

Así se empieza a perfilar la actualidad postelectoral. Yo solo añado un temor: cuando se habla del marco constitucional, ignoro qué Constitución están imaginando. Seguro que no son las mismas la de Pedro Sánchez y la de Puigdemont. Ni siquiera la de Núñez Feijoo y la de Santiago Abascal.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor