Según parece, RTVE está en crisis. Justo ahora que Cultura Senior les iba a presentar un programa para mayores sobre ciencia y cultura.
Os cuento nuestra única experiencia con una televisión. Nos citamos, hace ya unos años, con algunos directivos de una televisión privada, previa queja nuestra ante la emisión de un programa suyo que estaba en antena y que ponía como tontos a los mayores. No podían quitarlo porque estaba patrocinado por varias marcas comerciales, nos dijeron. Les propusimos varios programas de mayores. Se mostraron encantados con nuestra propuesta. Pero había una condición: deberíamos tener un patrocinador que cubrirse todos los gastos de producción y emisión. Salimos de la reunión con un paraguas de regalo, y pensado: ¿a quiénes les pueden interesan estos programas de mayores? A día de hoy, todavía no hemos encontrado un patrocinador.
Hace unos días, nos preguntamos: ¿para cuándo un programa, en TVE o en una televisión autonómica, con mayores, pensado por ellos y con ellos? ¿Y cómo seria? ¿Y sus contenidos? ¿Y el presentador? ¿Será de entretenimiento? ¿Y su frecuencia y duración? Numerosos temas para solucionar.
Por ejemplo, no será un presentador con la camisa blanca para promocionar películas o cantantes, ni cuatro presentadores para contar chismes de famosos. Inicialmente no vamos a participar en concursos de cocina o en otros similares, tampoco iremos a islas o bailáremos, ni apareceremos en las noticias y documentales. Tampoco enseñaremos nuestro país acompañado de un perro, aunque nos gusten. ¿Como será nuestro programa? ¿Y su nombre?
Nosotros nos inclinamos por llamar al nuevo del programa que tenemos pensado Imprescindibles Mayores. Hay razones poderosas para este nombre, ya que los mayores somos imprescindibles. Cogemos prestado este nombre de La 2, un programa excelente que se emite los domingos y que se llama Imprescindibles. Ya nos merecemos que en una televisión pública tengamos un programa para mayores, pensado por mayores y con mayores.
Tenemos suficientes temas, materias, personas, presentadores y una audiencia asegurada. Confiamos que esta vez no nos pidan patrocinador.
Esperaremos a que las aguas estén calmas en RTVE para presentarles un guion de nuestro nuevo programa, Imprescindibles Mayores, que Cultura Sénior espera emitir en la nueva temporada.