Opinión

Parar el edadismo: España es el país de la UE con mayor tasa de paro entre 50 y 74 años

Generación SAVIA

Foto: BigStock

Sábado 18 de mayo de 2024

3 minutos

Artículo de Generación SAVIA: "Parar el edadismo. España es el país de la UE con mayor paro entre 50 y 74 años"

Foto: BigStock

Sábado 18 de mayo de 2024

3 minutos

Varapalo a los sénior: hay 556.600 parados mayores de 55 años, el 5% más según la EPA

 

La publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) supone siempre una oportunidad para tomar el pulso al mercado laboral español. Más allá de las cifras generales de empleo, desempleo y actividad, nos permite comprobar el avance —o retroceso— de ciertas tendencias que pueden actuar como señales de alarma y que deben movernos a la acción. Este es, sin duda, el caso de los datos que se refieren a los mayores de 50 años. Año tras año, el edadismo laboral, esa forma de discriminación que afecta a los trabajadores de más edad, aparece como reflejo de prejuicios y limita las oportunidades para aquellos que han acumulado décadas de experiencia.

La EPA del primer trimestre de 2024 pone de relieve esta problemática con datos alarmantes: 879.100 desempleados mayores de 50 años en España, representando el 29,5% del total de desempleados en el país. La brecha de género también se refleja en estos datos: con 478.000 mujeres desempleadas frente a 400.800 hombres en el mismo grupo de edad, resulta urgente analizar y derribar las barreras que aún mantienen a las mujeres de más de 50 años y que han perdido su empleo lejos del mercado laboral.

Esta situación se agrava al conocer que España es el país de la UE con mayor tasa de desempleo entre los 50 y 74 años, con un 10,7%, lo que más que duplica la media europea del 4,8%, según los últimos datos de Eurostat.

Las cifras demuestran que el edadismo laboral continúa siendo un obstáculo en la búsqueda de empleo para los sénior. Los prejuicios arraigados y los estereotipos injustos contribuyen a perpetuar esta discriminación, dificultando que individuos con habilidades y capacidades sobresalientes encuentren oportunidades laborales adecuadas a su nivel de experiencia y conocimientos.

Promover una cultura laboral inclusiva

No podemos permitir que algo tan trivial como la edad —un factor que antes o después nos afectará a todos— obstaculice el acceso al trabajo digno y la realización personal de los sénior. Es hora de desafiar los prejuicios y estereotipos arraigados y promover una cultura laboral inclusiva que valore y respete la diversidad de edad en el lugar de trabajo.

Con este objetivo nacen proyectos y programas que apoyan la reinserción laboral de los desempleados mayores de 50 años y promueven el emprendimiento y la innovación en este segmento de la población. Como es el caso de Generación SAVIA (@GeneracionSavia), el proyecto de Fundación Endesa y Fundación máshumano, que potencia la empleabilidad de los profesionales sénior desde hace seis años. Dentro de nuestro proyecto, impulsamos iniciativas como la V edición los Premios +50 Emprende junto a la productora 02.59 Films; que destaca el talento emprende de los sénior y son un paso en la dirección correcta hacia un mercado laboral más inclusivo, equitativo y diverso. 

Sobre el autor:

Generación SAVIA