Manuel Guisande Nájera
Opinión

La pasti, ¡la pastilla!

Manuel Guisande Nájera

Domingo 24 de noviembre de 2024

3 minutos

Edadismo en la industria farmacéutica: Geriatras urgen a que los medicamentos se prueben en mayores

Domingo 24 de noviembre de 2024

3 minutos

Vamos a ver; ahora, porque el médico te ha dicho que tienes que tomar una pastillita, pues resulta que parece que el mundo se te viene encima y que, como eres muy así, pues que ya eres muy mayor y te vas a morir pronto. Según tú, mañana, al amanecer, que hasta para morir despiertas a todos, que lo podías hacer a las seis de la tarde, después de la siesta, que estamos todos con más energía; bueno, todos menos tú, que te has empeñado en que la vas a patear. 

Una pastillita no es nada, ¡hombre!, solo tienes que compararla con lo que mide, no sé, un zapato, para darte cuenta de que es… ná; pero mejor es que mires el prospecto y darte cuenta de ello. 

Por ejemplo, que te han recetado (aparte de unas bofetadas, que el facultativo te conoce de sobra) 5 mg, o 10 de tranxilum…, pues si son 5 es la sexta parte de la dosis habitual y si es 10, una tercera, porque lo normal son 30; es decir, que el de la bata blanca no dijo que te tomaras bocatas de tranxi, no, sino una cápsula cuando tendrían que ser 3 o 6 si te viera mal de verdad. 

Fíjate qué cosas; con el experto en dolores yo también estoy de acuerdo; no por la pasti, sino por lo de la cápsula; yo también te daría una, pero con módulo de mando y a ver si te das una vuelta por esos planetas y vuelves más tranquilo. 

Es que como tú eres de los de "yo no quiero pastillas, yo no quiero...", que lo dices con la misma entonación del niño ñoño que no para con "¡es mi balón, es mi balón, es mi balón!". ¿Qué quieres?, no dormir, que te duela el hígado, el riñón o la oreja por no tomar una pasti…

Yo comprendo que lo de los medicamentos es un engorro, pero no porque te los hayan recetado, sino porque entre que te levantas medio sopas y hasta las once no te enteras mucho, pues no sabes bien si la has tomado o no, en eso estoy de acuerdo, pero en lo demás… si es como si te tomaras unos lacasitos ¡por Diosss!

Lo genial, pero genial, genial, es que te metieran en el cuerpo un miniminidosificador y que él, automáticamente, te la fuera administrando; pero claro, si hubiera este sistema ya te veo yo a ti diciendo: "la pastilla no me importa, pero el miniminidosificador…".

No, si tú por poner inconvenientes, lo que quieras y, en confianza y sin ganas de molestarte, que me caes bien; pero yo, antes de recetarte la pasti, te abro la cabeza y hago un trasplante de cerebro de uno estándar, nada especial. Joé, qué rollo por una pastilla, exactamente casi 45 líneas, que es lo que tiene este artículo. Si es que lo tuyo…; pasti, no, pero plasta eres… un rato largo.

 

Del libro ¿Se es viejo a los 60?, tás de coña? (Amazon).

Sobre el autor:

Manuel Guisande Nájera

Manuel Guisande Nájera

Manuel Guisande Nájera (Santiago de Compostela) estudió Derecho en Santiago. Trabajó en El Correo Gallego, Ideal Gallego y sus últimos 25 años en La Voz de Galicia. Colabora en la actualidad en varios diarios españoles y del extranjero. Además de conferenciante, imparte cursos en entidades e instituciones sobre escritura creativa (medios de comunicación y redes sociales, cuentos infantiles, relatos, guiones de teatro, novela) así como un curso específico de Periodismo dirigido a profesionales, ejecutivos y universitarios.

… saber más sobre el autor