Fernando Ónega
Opinión

Las pensiones y el frío capitalismo

Fernando Ónega

Lunes 16 de noviembre de 2020

ACTUALIZADO : Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 8:59 H

2 minutos

Los millennials, partidarios de reformar las pensiones y que se cobre según lo cotizado

Lunes 16 de noviembre de 2020

2 minutos

Onega Fogonazos

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha equivocado tanto en sus análisis sobre España, que sus informes son siempre discutibles. El último, difundido el pasado viernes, también lo es, aunque dice cosas de gran sentido común, como que la subida de impuestos debiera esperar a la superación de la crisis o su elogio la política del gobierno de protección a los más perjudicados por la pandemia. Merece rechazo cuando dice que las pensiones no debieran subirse según un criterio fijo, que en el caso de España es el del baremo del IPC. A los analistas del FMI habría que decirles varias cosas. La primera, que las pensiones españolas todavía son muy bajas. Subirlas es una necesidad de elemental justicia. La segunda, que referenciar las subidas al índice de precios es una garantía mínima de futuro. Si no hubiera esa referencia, los pensionistas quedarían al albur de cualquier incidente económico. Si eso crea tensiones de liquidez en las arcas del Estado, es un problema que deben resolver los gobiernos, no pagarlo los pensionistas. Y la tercera, que las pensiones no pueden ser objeto de medidas puramente capitalistas, sino de consideración social. Y el FMI es el gran portavoz y gestor del capitalismo. A veces del capitalismo más frío y feroz. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor