El baño y la estancia tranquila sobre la arena tiene numerosas ventajas y algunos inconvenientes. Por eso conviene tener en cuenta una serie de medidas. La primera es protegerse de las radiaciones solares. Uno de los principales factores de riesgo de presentar cáncer de piel en la etapa adulta, es haber sufrido quemaduras solares repetidas y violentas a una edad joven.
No se fíe de protectores
Cuando nos exponemos al sol sin protección el eritema primero y la quemadura después, nos hace evitar esa exposición. Sin embargo, al utilizar protección, no hay quemadura, no hay aviso, no hay alarma. Y si bien las radiaciones que queman dejan de hacerlo, no así las otras que pueden estimular la transformación de un lunar benigno en algo maligno.
Los dermatólogos avisan: no crea que por utilizar protectores puede excederse con el sol.
La ropa es la mejor protección. Sobre la piel descubierta hay que utilizar cremas “pantalla”. Pero tenga en cuenta que no son protecciones absolutas. Debe repetir la aplicación. No hay ninguna preparación para el bronceado que proteja de los daños del sol (cabinas, autobronceadores, agentes bronceadores que se toman).
Ojos
- Use gafas de sol homologadas que filtren adecuadamente las radiaciones nocivas.
- Consulte la posibilidad de incorporar su graduación a unas gafas de sol correctas.
- No tome el sol con lentes de contacto. (Si lo hace asegúrese que tienen filtro de rayos ultravioleta.
- Use visera para atenuar la exposición solar.
- El agua de mar y las piscinas irritan los ojos y pueden además transmitir infecciones. El uso de lentes de contacto en piscina y playa aumenta ese riesgo.
Oídos
- Evite, como norma general, cualquier humedad en el conducto auditivo. Por tanto, evite que entre agua. Séquese bien con la toalla: la humedad puede favorecer la infección de piel y oído. El oído debe limpiarse con un dedo y un kleenex.
Pero tenga en cuenta que se deben evitar las excesivas limpiezas sobre el conducto auditivo. Evite cualquier maniobra de rascado con objetos punzantes. Evite el uso excesivo de torundas de algodón. Tras el baño no estaría mal introducir en el oído unas gotas de alcohol de 70 boricado.
Niños
Recuerde que los niños pequeños no deben estar al sol, como no deben ir a la playa antes de los seis meses de edad. Tienen la piel excesivamente sensible y por tanto, existe riesgo de quemaduras. Deben estar protegidos con gorro y llevar camiseta incluso mientras se baña. El aire también quema. Póngale crema protectora media hora antes de exponerse al sol.
Los consejos
- Antes de bañarse, hay que aclimatarse al nuevo entorno. Si viene de lejos, no se bañe nada mas llegar a la playa. Espere un par de días.
- Las horas mas aconsejables son entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.
- Sería deseable bañarse con la marea alta. El agua estará mas caliente, mas próxima y mas limpia.
- Si hace ejercicio o toma el sol antes de bañarse, recuerde no someter el cuerpo a bruscos cambios de temperatura.
- No se bañe mas de 20 minutos seguidos, sobre todo en el norte.
- Tras el baño, recuerde que debe secarse bien y poner los filtros solares adecuados. (Si no se seca, las gotas de agua que quedan sobre la piel actúan como lupas antes de secar).