Las elecciones municipales, autonómicas y europeas del día 26 de mayo tienen gran interés para las entidades de mayores. Más próximas y cercanas son las elecciones para los ayuntamientos, ya que a los alcaldes se les conoce, se sabe lo que han hecho por su ciudad o pueblo. Otra cosa diferente son las referidas a la Comunidad y a Europa.
Sabemos que las Comunidades tienen, entre otras competencias, las culturales, educativas, turísticas, medioambientales, sanitarias, dependencia y un largo etcétera. Los Ayuntamientos tienen muchas competencias: seguridad en lugares públicos, trafico, protección civil, ordenación urbanística, parques y jardines, cementerios, participación en la gestión de la atención primaria de la salud, suministro de agua, alumbrado, patrimonio histórico-artístico, prestación de los servicios sociales, transporte público, etc. Numerosas veces es difícil diferenciar lo que hace cada institución.
Los mayores de CEATE (@mayoresceate), Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, hacemos seis propuestas concretas a los partidos políticos que se presentan a estas elecciones en Madrid.
Para el Ayuntamiento de Madrid
- Creación Mayor Bono Cultural MBC que facilite el acceso gratuito a los mayores de 65 años al Teatro Español, Naves de Matadero-Centro de Artes Vivas, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Cineteca, y al Circo Price (Similar al existente JOBO, Joven Bono Cultural)
- Plan de reconversión de los actuales Centros de Mayores (cerca de 100) en Centros Culturales Intergeneracionales, siguiendo las nuevas orientaciones del envejecimiento activo y participativo.
- Crear el Comité Mayor de Madrid, que participe en las decisiones que se tomen en todas las aéreas y concejalías. La opinión de los mayores es importante para el funcionamiento de la ciudad. Una mirada mayor para Madrid es completamente necesaria.
Para la Comunidad Autónoma de Madrid
- Es necesario la realización de la Estrategia del Mayor de Madrid 2019-2022 que contenga la política integral y transversal de mayores.
- Constituir en la Asamblea de Madrid una Oficina Asesora de los Mayores como apoyo y asesoramiento a los diputados sobre los temas de mayores, así como la creación de forma permanente de la Comisión de Mayores y Participación.
- Es necesario la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida. ¿Hasta cuándo seguir pagando los mayores de 65 años por seguir formándose?
Grandes retos se abren para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Queremos que los cuatro años próximos sean de la cultura y formación de los mayores de 65 años.
Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.