La aceptación social del alcohol ha hecho que ofrecer una copa sea símbolo de amistad y de cortesía. Quizá por la misma razón, se ha adornado al alcohol de una serie de virtudes que no son más que mitos. Una de las ideas más extendidas es que el alcohol no hace daño, porque sus efectos comienzan “a partir de...”, es falso. No hay una raya por debajo de la cual no pasa nada y por encima empieza a pasar.
Alimento
Quizá desde que se publicitaban licores como reconstituyentes o “ abridores de apetito” se asocia el alcohol al alimento. No. Ni el alcohol ni las bebidas alcohólicas alimentan. Ninguna bebida tiene suficientes nutrientes como para que se considere alimento. Las calorías que , en efecto, aporta el alcohol (7 por gramo) se llaman vacías precisamente porque no son utilizables como energía por el organismo.
No da calor
La sensación inicial de calor que produce beber, es una reacción momentánea. Es una vasodilatación superficial de la cara y las extremidades y por eso aparece la rojez características. Los vasos superficiales calientan la piel que al contacto con el aire sufre una pérdida de calor, con lo que la temperatura interior del cuerpo disminuye. Beber para contrarrestar el frío es contraproducente, como se ha demostrado en experiencias soviéticas y norteamericanas. La realidad es que muchos alcohólicos han aparecido muertos de frío precisamente por este fenómeno.
No da fuerzas
El alcohol no se elimina más rápido por el trabajo muscular, ya que el músculo no lo utiliza nunca en su fase de esfuerzo.Lo que hace creer que da fuerza es la acción del alcohol sobre el sistema nervioso central que impide sentir momentáneamente la fatiga.Cuando ésta aparezca será mucho más intensa.
Tampoco es un estímulo sexual y más bien se relaciona con la disfunción eréctil o con episodios de impotencia.
No estimula el apetito
Durante un tiempo se aconsejaba a modo de aperitivo algún licor que estimulaba el apetito. Son licores con sustancias estimulantes que al ser consumidos dan la sensación de hambre. Pero esa sensación corresponde realmente a una irritación que promueve mayor producción de jugos gástricos y contracciones del tubo digestivo.Recuérdese que el alcohol en ayunas puede provocar gastritis. Un último detalle : el alcohólico normalmente pierde el apetito.
No es ninguna medicina
¿Cuántas veces se ha oído que el alcohol es un vasodilatador? Mucha gente dice que puede ser bueno para el corazón. Y la realidad demuestra todo lo contrario. Como vasodilatadores los hay mucho mejores y de menores efectos secundarios.
Mitos que desterrar
- El alcohol, no es un alimento
- El alcohol no quita la sed , la aumenta
- El alcohol no da fuerza
- El alcohol no es ni estimulante ni excitante
- El alcohol no da calor, sino todo lo contrario
- El alcohol no beneficia al corazón
- Las bebidas alcohólicas nunca son una medicina
- El alcohol, no hace a uno más sociable, sino más charlatán
- El alcohol es una droga
Un problema social
El 90 por 100 de los españoles que beben a diario alcohol en exceso tienen menos de 30 años. Los efectos nocivos del alcohol cada vez afectan a segmentos de población más jóvenes. Hoy, sectores que no habían pertenecido al grupo de bebedores habituales, como mujeres adolescentes y ancianos, ya participan de él con todos los pronunciamientos.
En el caso de los hombres, se sabe que el 25 por 100 de los varones que atiende el médico de familia es un bebedor de riesgo, es decir una persona cuyo consumo semanal de alcohol supera el límite admitido. Uno de cada cuatro ingresados en los hospitales españoles tiene, al margen de su patología, un consumo regular de alcohol considerado de riesgo.
Si ha bebido de más...
Si alguien de su entorno ha bebido de más, debe :
-
Tratar de provocar el vómito para expulsar la posible bebida que le quede en el tubo digestivo y que todavía no ha sido metabolizada.
-
Tumbar al intoxicado sobre un lado para que no haya peligro de que pueda aspirar algún resto de lo vomitado y atragantarse.Una vez provocado el vómito se le puede dar alguna bebida con mucho contenido en azúcar.
-
Abrigar al intoxicado y si llega a perder la conciencia debe acudir rápidamente a un centro sanitario.
-
No debe darle a beber leche o cualquier otra cosa que tenga grasa, porque puede facilitar la absorción del alcohol. Es inútil, intentar que ande, que pasee, que se mueva.
Al día siguiente
Malestar general, con una bajada de azúcar notable. Debe comer. Y a ser posible, cosas dulces.Se puede tomar un analgésico para el dolor de cabeza. Y dormir. Hay que dar descanso al organismo. Intentar combatir la resaca consumiendo más alcohol es retrasar y aumentar el problema.