Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Aumenta la demanda de óvulos para fecundación asistida

Ramón Sánchez-Ocaña

Foto: Bigstock

Lunes 30 de agosto de 2021

4 minutos

Aumenta la demanda de óvulos para fecundación asistida

Foto: Bigstock

Lunes 30 de agosto de 2021

4 minutos

Píldoras

Hay una razón clara: hoy por hoy la edad media de la primera visita a un centro de fecundación asistida, está entre los 37 y los 40 años. Por otra parte, la demanda de óvulos crece porque España es el destino de muchas madres de todo el mundo que quieren tener descendencia y necesitan óvulos de donante. Y no solo por la calidad de nuestros centros, sino también porque la ley española es mucho mas avanzada que las de nuestro entorno. Y vienen o porque no tienen donantes o está prohibido.

También pueden influir los precios: un tratamiento de este tipo con donación de óvulos puede costar en Estados Unidos cerca de 30.000 dólares; aproximadamente tres veces mas que podría costar en España.

Perfil de las donantes

Aunque no se permite la publicidad directa solicitando donaciones, sí se puede  facilitar información que suele difundirse en universidades o en facultades de medicina. No es que se busquen unas determinadas características, pero si se prefiere que sean jóvenes, que tengan un nivel cultural como para saber cómo es todo el proceso. Deben tener entre 18 y 35 años. Antes del tratamiento se le somete a un chequeo exhaustivo, de tipo ginecológico, de tipo genético e incluso psicológico. Después se le somete a un tratamiento de estimulación ovárica durante diez días, al acabo de los cuales y a través de una punción vaginal se extraen los óvulos. Ese día debe permanecer en reposo. Y se les compensa económicamente por sus gastos y desplazamientos.

Vitrificación

Ya se utilizan tanto óvulos en fresco como conservados gracias a la vitrificación que es una congelación ultrarrápida que impide la formación de cristales. Se realiza en 30 segundos y el óvulo no sufre la mas mínima transformación. Hoy, la supervivencia tras esa vitrificación se acerca al cien por cien. Cuando se utilizan óvulos frescos, hay que coordinar a donante y receptora lo que puede entrañar alguna dificultad que se subsana con la conservación en frío. Por eso, prácticamente en todos los centros de referencia disponen también de banco de óvulos.

La receptora

No hay un perfil muy definido ya que por la presión social, la maternidad se está retrasando hasta edades en que el fallo ovárico ya es importante. Aunque “oficialmente” no hay una edad límite, los especialistas han propuesto limitar a los 50 años la inclusión en un ciclo de este tipo, aunque ya a partir de los 45 se hace análisis profundos para comprobar la idoneidad de su posible maternidad -¿Quienes acuden? Pues, como decíamos al principio, la edad media de la primera visita de quien solicita este tratamiento se sitúa en los 40 años. Acuden también mujeres operadas, mujeres menopáusicas o que no logran descendencia por vía natural. Antes de la fecundación se prepara hormonalmente para conseguir un endometrio altamente receptivo. Cuando ya esta preparada se procede a la fecundación del ovocito donado con semen del marido y una vez fecundado, se implanta.

Dónde

Prácticamente en todos los centros de reproducción asistida se puede realizar tanto la donación de óvulos como la fecundación con óvulo de donante.

También se puede realizar en la sanidad pública. Pero hay que llevar a una donante para garantizar un suministro; porque para guardar el anonimato, habrá que esperar una segunda donación que será la que se utilice para que no se conozca el origen. Por eso casi siempre estos procesos se realizan en clínicas privadas.

Hay un registro anónimo de donantes que permitiría en casos excepcionales (por la ley o por enfermedad hereditaria) identificar al donante. Eso sí, el hijo tiene derecho a conocer características generales de la donante, pero no su identidad.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor