Como humanos, somos omnívoros, estamos capacitados para comer de todo. Nada, en principio, tiene por qué sentarnos mal. Por eso, la primera recomendación nutritiva es que se debe plantear siempre una dieta variada, que contenga todos los grupos de alimentos.
Hay, de todos modos, unos consejos generales. Sin abusos en lo que se coma, sí hay unas reglas que permiten un correcto funcionamiento del aparato digestivo. Por ejemplo, es mejor hacer cinco comidas no muy abundantes –desayuno, media mañana, comida, merienda y cena– que esa costumbre tan española (y tan mala) de hacer solo dos grandes ingestas –comida y cena–.
En cuanto a los contenidos, abusamos de las proteínas animales. Parece que una comida sin carne, no es una comida. Y no debe ser así. Las proteínas vegetales tienen ventajas en vitaminas y en fibra. Debemos incrementar el consumo de verduras, cereales, hortalizas y frutas. Las legumbres tienen fama de que engordan porque las asociamos al cocido o a la fabada. Pero se pueden comer sin chorizo y son muy aconsejables. Si hay problemas para su digestión, se pueden hacer en purés.
También debemos comer pan integral y beber agua abundante (solemos beber muy poca). Se desaconseja todo aquello que pueda resultar irritante: café, alcohol, especias, tabaco en ayunas. El tabaco debería evitarse siempre. Si hay problemas de acidez, evitar exceso de grasas, y el chocolate.
El proceso
Se puede calcular que desde que se ingiere el alimento hasta que se culmina todo el proceso digestivo pueden pasar alrededor de 36 horas. Una comida normal tarda día y medio en atravesar todo el tubo digestivo. En el esófago tiene un paso rápido. Pero en el estómago puede estar entre 3 y 6 horas. En el intestino delgado por lo menos cinco o seis horas y en el intestino grueso, entre 12 y 24 horas. Mañana pues, irá por el baño lo que quede de la cena de ayer (si el tránsito es normal).
Estreñimiento
Obedece en la mayoría de los casos a una dieta inadecuada, rica en grasa y azúcares refinados y pobre en fibra. Cuando se produce, y dura varios días, solo el médico debe determinar el tratamiento y recomendar el laxante adecuado. Si son necesarios, nunca se deben utilizar más de dos veces por semana.
Para evitar el estreñimiento, se debe aumentar el consumo de fibra con frutas, legumbres, frutos secos, verduras, productos integrales y en ocasiones una cucharadita de salvado. También es importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios y realizar algún tipo de actividad física.
Curiosidades
- Por término medio, una persona consume a lo largo de su vida 50 toneladas de comida y 44.000 litros de liquido.
- Por regla general, una persona libera gases de 14 a 16 veces al día. El volumen medio de gas expulsado por vía rectal oscila entre 0,2 y 2 litros diarios.
- Si se pierde agua del organismo, los efectos se advierten de manera inmediata. Si se pierde un 5 por 100 de líquido, la sed es espantosa. Si se pierde un 10 por 100 la salud se compromete. Si se llega al 20 por 100, se esta al borde de la muerte, pese a que en el cuerpo quedan todavía más de 30 litros.
- En España se consumen 3.472 calorías por habitante y día. En Estados Unidos 3.600 y en Bélgica casi 4.000.
- En Europa se consumen 340 millones de huevos diarios.