

Cuando el colesterol es 'de familia'
Ramón Sánchez-OcañaMiércoles 23 de septiembre de 2020
2 minutos

Miércoles 23 de septiembre de 2020
2 minutos

Mañana, 24 de septiembre es el día que se dedica a divulgar la hipercolesterolemia familiar, o dicho de otro modo , “cuando el colesterol alto es cosa de familia”. Se considera ya un auténtico problema de salud pública .Se puede calcular que cuatro de cada cien ciudadanos lo padece.
Es un problema como la tasa de colesterol alta de cualquier otra persona; pero es que solo una tercera parte está en tratamiento .La mayoría no ha sido ni diagnosticada ni, por tanto, tratada .Hoy por hoy, el colesterol alto de origen genético o heredado puede considerarse como la enfermedad genética de mayor incidencia. Y los riesgos de infarto de miocardio, angina de pecho y otros accidentes cerebrovasculares son los mismos...
Solo un dato para dar idea de la incidencia: Si se analizaran los niveles de colesterol de los supervivientes de un infarto, comprobaríamos que, por lo menos la mitad de ellos, tienen alguna forma de alto colesterol familiar.
Se puede definir como una enfermedad hereditaria que causa un incremento de los niveles de colesterol en la sangre con el consiguiente aumento de posibilidades de padecer infarto de miocardio o complicaciones cardiovasculares a una edad temprana.
Se presenta incluso en la infancia en donde aparecen niveles muy por encima de lo que puede considerarse normal. Otro tipo es el que aparece en la juventud y por tanto no puede detectarse precozmente .Hay elevaciones de colesterol entre un 25 y un 35 por 100 por encima de los valores normales.
El tratamiento debe incluir medidas higiénico-dietéticas que incluyan una dieta baja en grasas saturadas y en colesterol (grasas animales ,salvo las del pescado) supresión del tabaco- como factor de riesgo añadido- y prevención de otros factores que pueden aumentar el riesgo, como la tensión arterial elevada, diabetes, obesidad o sedentarismo.
Una dieta rígida puede reducir los niveles de colesterol entre un 10 y un 15 por 100. Y cuando se trata de una tasa muy elevada el médico impondrá un tratamiento farmacológico para evitar el riesgo que supone siempre esa tasa alta de colesterol.