Está claro que una alimentación equilibrada y saludable beneficia a todos. Pero hemos recibido muchas consultas acerca de si había dietas concretas contra males concretos. Y se ha intentado hacer un inventario de este tipo. Quede claro que una dieta bien establecida es saludable. Pero de ahí a otorgarle valores reales contra determinados problemas de salud , no deja de ser un ejercicio más teórico que práctico. De todos modos ,a modo de anécdota y sin más valor que ese, es verdad que se han establecido una serie de datos que pretenden ser científicos, pero que dejan mucho campo para la duda.
Sirvan estas líneas como curiosidad.
Para el cansancio
Por ejemplo, se puede recomendar alimentos que proporcionen vitaminas del grupo B, como son verduras de hoja verde, pimiento, tomate, carnes; y aquellos ricos en hierro porque quizá ese cansancio pueda estar relacionado con un déficit de este mineral. Carne roja, legumbres, pescado azul.
Si tiene colesterol elevado
Su dieta debe contener abundante fruta y verdura; es conveniente reducir la ingestión de carnes. En todo caso, coma solo la parte magra. Y es mejor la carne de pollo (sin piel), porque contiene menos grasa. Todas las veces que pueda, sustituya la carne por pescado. Los productos lácteos que consuma, procure que sean desnatados. Para cocinar emplee aceite de oliva o vegetal y prescinda de la mantequilla.
Contra el estreñimiento
Se recomienda ingestión de mucha fibra vegetal. Desayune pan integral y una pieza de fruta (pera-manzana bien lavada y sin pelar). En la comida debe incluir alguna legumbre y verduras. Para cenar puede tomar verduras a la plancha, espárragos blancos o verdes, pescado y fruta.
Si tiene diarrea con retortijones
Debe evitar lácteos, frutas y ensaladas. Procure una dieta muy pobre hasta que se regularice un poco su intestino. La dieta tradicional de arroz blanco sigue teniendo plena vigencia. Puede añadir algún plátano. Y debe procurar beber mucho líquido pero en pequeñas dosis. Piense que tiene una pérdida importante de agua que tiene que compensar. Una vez pasada la diarrea piense en la reposición de la flora intestinal. Alimentos ricos en vitamina A (zanahoria, kiwi, aguacate); en hierro (carne, sardinas, mejillones); y en vitamina C para que ese hierro se absorba (naranja, limón, mandarina, fresa, kiwi). Y yogures.
No hay una dieta contra la fiebre
Conviene hacer comidas frecuentes pero escasas; a ser posible que no den excesivo trabajo al aparato digestivo. Patata cocida, arroz blanco y zumos de frutas. Es más importante en este caso la bebida ya que normalmente se pierde mucha agua con el excesivo calor que la fiebre provoca.
Si tiene tensión premenstrual
Con esos síntomas de irritabilidad o de cambio de humor puede ayudarle la dieta. Aumente la ingestión de hortalizas verdes, cereales integrales, pescado, productos lácteos, y algún fruto seco, como las almendras; es decir, aportar más magnesio. Debe ingerir vitaminas del grupo B (berzas, levadura de cerveza, pollo, col, soja, pescado, aguacate y patatas). A veces el síndrome induce a comer de manera descontrolada por lo que se recomienda comer muchas veces poca cantidad.