Tantas veces se ha hablado del insomnio, de la apnea, de los problemas generales el sueño, que parece oportuno conocerlo un poco a través de las curiosidades en las que casi nunca pensamos.
Por ejemplo, si la tercera parte del día la pasamos durmiendo, en una vida de 70-80 años, son 22 años enteros. Pero esa es una conclusión falsa, porque casi nadie –salvo los muy pequeños– duerme esas ocho horas reglamentarias que se dice. Sin embargo, por lo menos la tercera parte de la población dice que tiene problemas con el sueño. El 24% tarda mucho en dormirse; el 23% se despierta muchas veces; el 19% se despierta temprano; el 21% no esta contento con su sueño; y el 8% toma algún fármaco para dormir. O sea, que la gran mayoría de adultos querría dormir mejor. Y no es por los ronquidos, aunque no es desdeñable: en España ronca el 61% de hombres y el 34% de mujeres...
Y algo de lo que no somos conscientes: cuando dormimos, damos una vuelta en la cama aproximadamente cada hora y media. Si nos acostamos temprano nos movemos mucho menos que si nos acostamos tarde. Si la cena es abundante hay mayor movimiento. Y si uno se acuesta después de haber visto una película violenta, también la movilidad es mayor.
Edison decía que dormir es una pérdida de tiempo (quería alentar el consumo de bombillas) y no es cierto. Mientras dormimos se recupera el cerebro y se descansa, aunque esa imagen que tenemos de placidez acerca del sueño, es bastante falsa. Vivimos una autentica tormenta cerebral.
Frente a Edison, Einstein necesitaba dormir alrededor de 10 horas diarias. Y se dice que Napoleón dormía una siesta de apenas tres minutos. Lo que es curioso es que Napoleón, estuviera donde estuviera, no podía dormir si sus pies no apuntaban al norte.
Hay estudios que indican que el 55% de las personas que comparten la cama tienen dolores de espalda, mientras que solo el 45% de las personas que duermen solas tiene ese dolor. ¿Causa? Seguramente la edad: la mayoría de jóvenes duermen solos, mientras que la mayoría de adultos duerme acompañado. Y la edad, para el dolor de espalda es determinante.
Y además depende mucho de la postura que se adquiere al dormir, postura que, sin duda, viene influida desde la más tierna infancia. En el centro de España parece que es donde peor se duerme, ya que la cuarta parte de la población duerme boca abajo, una postura poco aconsejable. Sin embargo, en el mediterráneo, una cuarta parte de la gente duerme boca arriba. Eso sí, el 77 por 100 duerme de lado. Y los especialistas dicen que, aunque no es la mejor postura, si es aceptable. Para ellos, tendríamos que dormir boca arriba.
Y un detalle curioso: al 9% de las personas se les salen los pies de la cama mientras duermen y la cuarta parte duerme en una cama pequeña, es decir que le llegan los pies hasta el final. Los andaluces son los que duermen en camas más cortas. Sin embargo, en cuanto a la anchura, es en el norte en donde más se escatima con una media de 1 metro, 29 cm., frente a la media nacional de 1,35 y frente a la anchura recomendada por los especialistas que es de metro y medio..
Por cierto: un 6% de las parejas europeas se despiertan gracias a un beso. El 48 de un codazo. Y un 12 por 100 se despiertan con los gritos del cónyuge que les dice: ”¿Te vas a levantar de una vez?"