Es el más frecuente de los dolores que padece el ser humano. De hecho, el 95 por 100 de la población sufre algún episodio de dolor de cabeza a lo largo de su vida. En España, por lo menos 70 de cada 100 habitantes sufre cefaleas tensionales- las más frecuentes - y 12 de cada 100 sufre migrañas o jaquecas. Puede decirse que en los países desarrollados sólo los dolores de cabeza tensionales afectan a dos tercios de los varones y al 80 por 100 de las mujeres, pero no le damos la importancia que tiene porque no se percibe como un problema serio de salud debido sobre todo, a que tiene un carácter episódico, a que no se trata de una enfermedad contagiosa y a que nadie se muere de un dolor de cabeza. Por eso, suele tratarse como algo trivial y casi sin importancia. De ahí que no tengamos conciencia de que puede haber un tratamiento específico, ni de las ventajas que puede tener una adecuada consulta médica.
Pensemos que el dolor de cabeza puede llegar a ser muy incapacitante no solo por las horas de trabajo que la persona que lo padece pierde a lo largo de su vida, sino también porque suele limitar y perjudicar seriamente sus relaciones familiares y sociales. Y sin embargo, como dicen los especialistas, ni los enfermos ni, en algunos casos, los profesionales adoptan las medidas necesarias para su adecuado tratamiento.
Cefalea tensional
Es el dolor de cabeza más frecuente. No se sabe mucho sobre el mecanismo que la causa. Se habla de un origen muscular, pero puede también relacionarse con el estrés o problemas de cuello. Se presenta en ataques episódicos que no suelen durar más de unas horas, aunque puede llegar a durar días. La crónica es menos común y puede producirse intermitentemente durante largos períodos de tiempo. En ambos casos el dolor es de leve a moderado y siempre generalizado. A veces se focaliza en un solo lado de la cabeza. Los pacientes hablan de una presión parecida a la de colocar una cinta apretada alrededor de la cabeza. No tiene síntomas asociados. Suele empezar en la adolescencia y afecta a tres mujeres por cada dos hombres.
Cefalea en racimos
Es una de las cefaleas primarias. No se sabe mucho de su origen y es muy frecuente, dura muy poco, pero tiene un altísimo nivel de dolor. Puede ser episódica y crónica. La episódica se produce en racimos de una duración de entre 6 y 12 semanas cada año o cada dos años, normalmente en la misma época. En estos casos, el dolor es intenso, se concentra en un lado de la cara alrededor del ojo de día y sobre todo de noche y, el tiempo de mayor intensidad suele de ser de 30 a 60 minutos .Algunos síntomas son el enrojecimiento y lagrimeo de los ojos, destilación nasal, caída del párpado...En la cefalea en racimos crónica (menos frecuente) no se producen remisiones entre los periodos de dolor .La episódica se vuelve crónica y viceversa, pero una vez que la cefalea en racimos se produce, suele mantenerse durante veinte o treinta años. No es muy frecuente (afecta a 1 de cada 1000 adultos) y afecta más a los hombres, en una proporción de 6 varones por cada mujer. Suele iniciarse alrededor de los 20 años.
Cefaleas por abuso de medicamentos
La utilización crónica y excesiva de analgésicos para controlar el dolor de cabeza produce por sí misma un tipo de cefalea que es una de las variedades más frecuentes: la cefalea por abuso de analgésicos. Una historia típica de este problema comenzaría con cefaleas episódicas que se tratan con analgésicos u otros medicamentos .Con el paso del tiempo, los episodios se vuelven más frecuentes y por tanto, la toma de analgésicos también, hasta que tanto dolor como fármacos pasan a ser elementos diarios en la vida del paciente. Una característica común es que suelen tomar medicamentos con carácter preventivo. La enfermedad se caracteriza por ser opresiva, persistente y casi siempre con mayor intensidad al despertarse.
Para hablar de “abuso de medicamentos “ se cita la toma regular de analgésicos básicos 15 días al mes o más, o de otro tipo al menos más de 10 días al mes. La cefaleas por abuso de analgésicos afecta por lo menos a un 3 por 100 de la población, especialmente mujeres.
Migrañas
Es un tipo de cefalea primaria .Se considera genética .Se activa un determinado mecanismo cerebral que provoca la liberación de sustancias inflamatorias asociadas al dolor alrededor de los nervios y de los vasos sanguíneos de la cabeza. No se sabe por qué se produce de forma periódica y que provoca su término de forma espontánea. Los ataques se padecen entre una vez al año y una vez por semana (lo más frecuente es una vez al mes). Es moderada o grave en cuanto a intensidad y suele afectar a un lado de la cabeza, es un dolor pulsátil y se agrava por algún tipo de actividad física rutinaria. Puede durar desde varias horas a dos o tres días, y suele asociarse con náuseas, en ocasiones vómitos, y con intolerancia a la luz y a los ruidos
¿Qué se debe hacer?
El primer punto es tomarse en serio el dolor de cabeza, lo que no quiere decir que haya que considerarlo un problema grave. Solamente conocer que es un problema y por tanto, acudir al médico en busca, primero de un diagnóstico correcto y de un tratamiento adecuado. Por supuesto, el paciente debe cumplir escrupulosamente el tratamiento prescrito y debe tener un seguimiento médico para analizar el resultado.