Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

El exceso de siglas

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 23 de octubre de 2019

2 minutos

El exceso de siglas

Miércoles 23 de octubre de 2019

2 minutos

Les propongo un juego real, que promueva una sonrisa, pese a la gravedad que tiene. Hoy se puede leer:

“Si hay cefalea mantenida, descartar HTA y ACV y suspender ACO”. Ahora bien, se puede leer en otro párrafo: ”AINE Y ACO mejor para tratar la DS que la DP”.

Quien no esté muy familiarizado, por mucha cultura médica que tenga, difícilmente podrá entender que “si hay cefalea mantenida descartar hipertensión arterial y accidente cardiovascular para suprimir los anticonceptivos orales o ACO. Y que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los anticonceptivos orales (ACO) son mejor para tratar la Dismenorrea Secundaria (DS) que la primara (DP).

El abuso de siglas es tal, que podríamos escribir un artículo solo con ellas. Por ejemplo:

"Uno de los mestos, que había revisado un texto de la OMS, tras comprobar la HTA y la EPOC para descartar un IAM, recomendó AAS. Otro, sin embargo, trataba de encontrar un VHC y dio con un VIH en el momento idóneo para un TARGA".

No es broma. Quien no este muy al tanto con la abreviatura de infarto por IAM o de la aspirina por AAS (ácido acetil salicílico), difícilmente podrá entender el párrafo. Eso si sabe que mesto es médico especialista sin titulo oficial. Y mucho menos podrá deducir que para tratar el virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) se emplee un TARGA (tratamiento antirretroviral de gran actividad). Sin embargo, esto se publica todas las semanas. Así, poco a poco, las especialidades van reduciendo su lenguaje, de manera que solo los que saben de infecciosas podrán entender los artículos sobre enfermedades infecciosas. Cuando los endocrinos abrevien las hormonas, difícilmente podrá entenderlas un pediatra. Y cuando el pediatra plantee con sus propias siglas cualquier problema, imposible será que el de digestivo sepa a qué se esta refiriendo.

Y no es solo el empleo de las siglas. Es, sobre todo, dar por supuesto que se conocen.

UP (es decir, una pena).

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor