Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Y los jóvenes no se gustan

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 11 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 0:39 H

1 minuto

Y los jóvenes no se gustan

Lunes 11 de noviembre de 2019

1 minuto

A los que tenemos ya unos años nos tiene que sorprender (aunque solo en parte) el resultado de una encuesta realizada entre chicos y chicas de 1ª a 4ª de enseñanza secundaria que dice que casi la tercera parte, no se gusta. Es decir que 73 de cada 100 querrían cambiar su imagen. ¿Que por qué? Los médicos de familia dan unas pistas claras. A esa edad empiezan a ver las primeras espinillas y les asoma el acné; los chicos empiezan a notar los gallos del cambio de voz y los primeros pelos en la cara. Es también cuando las chicas quieren perder peso. La imagen que los chicos quieren es la de altos, delgados y sobre todo, musculados.

Las chicas notan los cambios hormonales de su cuerpo, con aumento de caderas y de pecho y se ven gordas. Los modelos que imponen los medios de comunicación se basan en la delgadez. Y el problema subsiguiente es que son muy pocos los jóvenes que acuden a alguna consulta médica para perder peso. Entre otras cosas porque las revistas les ofrecen anuncios de sistemas milagrosos para adelgazar sin esfuerzo, o bien acuden a internet. Y lo más grave es que la gran mayoría tienen un peso normal. Y puede ser serio el caso de los muchachos porque el deseo de ganar músculo está contraindicado hasta que no se cierran los cartílagos de crecimiento y eso suele ser en torno a los 18 años de edad.

Sociológicamente asoma otra conclusión más dramática: los jóvenes no se gustan, porque se fijan en modelos de “lo” exterior. Como si lo importante fuera la apariencia, la presencia y no la esencia. Todavía no  han comprendido que lo importante es lo que se tiene por dentro. O dicho de otra forma: que lo esencial de la cabeza no es el pelo, sino lo que se tiene dentro.

¡Qué pena que en la mejor edad, la infelicidad llegue por esas causas...!

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor