Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Masticando la infección

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 20 de noviembre de 2019

2 minutos

¿Qué dentífrico es el mejor para ti?

Miércoles 20 de noviembre de 2019

2 minutos

La boca es para bien y para mal, la gran puerta de entrada al organismo. Y aunque las estadísticas nos hablan del altísimo porcentaje de adultos que tienen una caries –es la infección más frecuente del mundo– no nos damos cuenta de que al situarse en esa puerta puede pasar a todo el organismo. Pocas personas son conscientes de que una caries puede originar una endocarditis. Y si alguien tiene algún problema cardiaco, el foco infeccioso de la boca puede añadirle un riesgo. También puede originar una inflamación articular, o sinusitis, o dolores de cabeza.

Debemos recordar que una caries no es solo “una muela picada”. Es un foco infeccioso que acumula gérmenes que pueden infectar a distancia. Y de hecho, ojos, senos nasales, pulmón, corazón, aparato digestivo, ganglios, sistema nervioso y articulaciones pueden verse afectados por los gérmenes de esa puerta de entrada.

No lo olvidemos. Una infección en la boca puede infectar a todo lo que por ella pase. La higiene debe ser cuidadosa y continuada.

(Por cierto, poca gente es consciente de que primero debe cepillarse con el cepillo seco, sin agua ni pasta. A nadie se le ocurre fregar antes de barrer. Después se añade un poquito de pasta para refrescar y dar buen sabor).

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor