Es una cantinela continua en las zonas de verano.
- Mamá, ¿me puedo bañar ya?
- Espera las dos horas de la digestión.
Es un rito establecido desde hace muchos años. Cuando éramos pequeños había que esperar de dos a tres horas, después de comer para poder meterse en el agua. El peligro podía llegar en forma de corte de digestión, una entidad que no tiene mucha significación.
Corte de digestión
Lo primero que debe decirse es que no hay tal corte de digestión.
La digestión no se corta así. Y mucho menos esperando dos horas, ya que todo el proceso de digerir es muchísimo mas largo. Ese “corte” podría ser el nombre popular de un accidente que se llama hidrocución. Realmente, debe considerarse como un accidente ya que se trata de shock cuando el organismo cambia bruscamente de temperatura.
Los factores que favorecen la hidrocución son:
-
Tomar el sol en exceso antes del baño; sudar mucho antes de bañarse; hacer esfuerzo físico intenso antes de meterse en el agua.
En algunos casos, meterse en el agua durante la digestión puede favorecer el hecho, ya que la sangre es reclamada por el estómago y entonces si la necesitara, el corazón no la encuentra disponible con lo que puede llegar al cuadro que se ha descrito.
En todos los casos, el consejo que se impone es que NUNCA debe uno meterse al agua de golpe, especialmente si se ha estado mucho tiempo al sol, o, como suele ocurrir, se ha pasado un largo rato jugando a las palas o al fútbol.
Pero debe deshacerse el equívoco: no se trata de un corte de digestión.
Otros problemas del baño
Uno es la oreja del nadador, que se llama también “otitis de las piscinas''. Es una otitis sumamente frecuente. Es externa y se debe al baño en piscinas con agua contaminada o con exceso de cloro. El baño, la ducha posterior y un deficiente secado,permiten que la humedad macere toda la zona con lo que abona el campo para la acción de los gérmenes.Se manifiesta con dolor fuerte-que aumenta cuando se mueve la oreja-y con supuración.
El tratamiento debe quedar en manos del especialista. Sí debe decirse que si padece estas otitis con frecuencia, es útil untarse el oído con una mezcla de ácido acético y glicerina después del baño y tras un correcto secado.
Conjuntivitis
Otro de los problemas de las piscinas es la conjuntivitis originada por clamidias, un germen que infecta habitualmente la uretra del varón y el cuello uterino de la mujer. Se produce en las piscinas con mala cloración de las aguas. Debe saberse que no tiene nada que ver con el enrojecimiento de los ojos tras el baño.
Este enrojecimiento se produce por la irritación inmediata del cloro sobre la superficie del ojo. La conjuntivitis aparece hacia los 7- 8 días del baño y se manifiesta con una pequeña rojez,molestia ante la luz,lagrimeo y -detalle a tener en cuenta- con inflamación de los ganglios del cuello. Aparece en un ojo y días más tarde en el otro.Se impone una visita al oftalmólogo que, seguramente, recomendará el uso de antibióticos generales.