¿Hay un aceite para cada patología? Desde luego hay acérrimos defensores de los aceites de uso externo que encuentran un aceite para cada problema. Se han puesto de moda. Desde cápsulas de gelatina blanda con aceite de oliva virgen, hasta infinidad de cremas, leche corporal y ungüentos para tener la piel en el mejor tono posible.
La piel, la gran beneficiaria
Desde luego casi todas las aplicaciones de estos aceites hablan de las mejoras notables para la piel.
Onagra o de prímula.- El aceite de onagra o de prímula, es quizá el que más ha llamado la atención. No es nuevo, evidentemente, y ya los indígenas americanos lo utilizaban. Lo que ocurre es que hace unos años se lanzó un producto comercial que pretendía, con cápsulas de este aceite, aliviar el síndrome premenstrual. Al parecer, en el origen de este síndrome está una carencia de ácidos grasos que las cápsulas proporcionaban. Luego se descubrió también que la composición de este aceite, por su contenido en ácidos grasos esenciales facilitaba la consecución de la prostaglandina 1, que actúa reduciendo el dolor y la inflamación, además de facilitar la síntesis de otras prostaglandinas igualmente vinculadas a la supresión de procesos dolorosos. También se emplea para todo trastorno de piel y especialmente, en el acné
Aceites esenciales
Por otra parte, los aceites esenciales provenientes de plantas y flores están teniendo también una aceptación inusual. Por maceración, prensado o destilación se obtienen estos aceites a los que se les atribuyen multitud de funciones, especialmente sobre la piel. Muchos tienen una acción bactericida importante y, sobre todo, consiguen una hidratación notable. Y no está de mas la labor odorante que realizan, tanto si se utiliza como aceite de baño, como si emplea para masaje o para fricciones.
Se recomienda partir de un aceite neutro mezclado con el esencial que se desee, ya que la aplicación directa de la esencia puede resultar irritante.
Aguacate.- El aceite de aguacate está especialmente recomendado para quien tenga la piel un poco ajada ya que parece tener un efecto revitalizante, reduciendo poco a poco la flaccidez. Da elasticidad a la piel, la hidrata, la suaviza y por si fuera poco también sirve como filtro solar. Ideal para quien va cumpliendo años.
Oliva.- Además de hidratar la piel seca es de gran utilidad para las uñas. Es recomendable untar un poquito de aceite no solo cada vez que se las haga, sino cuando se acuerde. Notará mejoría en poco tiempo.
Geranio, lavanda, limón.- Estos aceites dan a la piel un tono revitalizado. Cuidado con los ojos y con los niños pequeños.
Azahar y jazmín.- Son aceites olorosos , muy agradables que además de hidratar también dan a la piel una vitalidad y una elasticidad grande.
Sésamo.- Tiene una buena capacidad como filtro solar, hidrata muy bien la piel y se ha empleado mucho cubriendo la cabeza cuando aparece una especial sequedad en el cuero cabelludo. También se ha utilizado para curar las grietas en manos y pies.
Cuándo y cómo
Sobre todo, estos aceites se utilizan para la piel, en cutis, cuerpo y manos .Tienen la facultad de hidratar y por tanto dar elasticidad. También, vía transdérmica, permiten la absorción de algunas vitaminas y antioxidantes.
Suele aplicarse después del baño o la ducha; o echando unas gotas en el agua de baño, después de una depilación, a modo de mascarilla o al acostarse.