Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

También a mí me zumban los oídos

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 3 de diciembre de 2019

2 minutos

Protege tus oídos ante la llegada del frío con estos consejos

Martes 3 de diciembre de 2019

2 minutos

Me preguntaban el otro día sobre eso que popularmente llamamos zumbido de oídos y que en realidad se llaman acúfenos o tinitus.

Una primera afirmación que hay que hacer es que son más frecuentes de lo que imaginamos: se calcula que al menos el 18 por 100 de la población los padece en algún momento de su vida. Y no parecen tener más significación que la molestia. Pueden ser anuncio o síntoma de sordera, aunque no siempre es así. En muchas ocasiones no son más que eso: ruidos internos que el individuo oye, siente, y no están producidos por causa alguna.

Es un fenómeno muy curioso, porque esos ruidos o zumbidos no proceden de ningún sitio. Pueden ser, según el Prof. Poch Broto consecuencia de una exposición prolongada al ruido y pueden ser también manifestación de una tensión arterial elevada.

Sin duda, se sabe poco de ellos. Y en principio, todos podemos padecerlos. No se suelen producir en la infancia y son más comunes en la senectud. En la casi totalidad de casos, son subjetivos es decir, que sólo los percibe el paciente. 

¿Soluciones? No son sencillas y como es lógico son muchos los que demandan algún remedio. Porque hay que imaginarse lo que supone un ruido instalado de forma permanente en la cabeza.

Aunque no parece sencillo después de un análisis amplio y un estudio exhaustivo se pueden tratar con eficacia en un alto porcentaje de los casos. Su tratamiento requiere medidas higiénico-dietéticas, de apoyo psicológico, de enmascaramiento del ruido y también de ayuda de agentes farmacológicos.

Pero en otros muchos casos, la única recomendación válida es que uno se vaya acostumbrando a convivir con ellos.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor