Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Tres propósitos para cuidar nuestra salud en el nuevo curso

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 2 de septiembre de 2020

2 minutos

Pasear por playas o lagos provoca efectos positivos para la salud mental

Miércoles 2 de septiembre de 2020

2 minutos

Pildoras

 

Lo dijimos muchas veces: de la salud hay que ocuparse, no preocuparse. Ese puede ser el propósito que anime el nuevo curso

Tres son las áreas clave en la prevención de la salud. La primera cumplir estrictamente con las vacunas, que tenemos asumido que son infantiles, pero también las hay –y muy importantes– de adultos. 

La segunda, mejorar el estilo de vida: alimentación correcta, algo de ejercicio físico, restricción de tabaco y moderación de alcohol.

La tercera, comprometerse a hacer las revisiones oportunas que permitan detectar tempranamente cualquier alteración. 

Busque una fecha para el análisis de sangre y para la revisión de sus niveles de colesterol, de azúcar, y de tensión arterial.

Si es mujer, recuerde su mamografía y su citología. También si se han cumplido los 50 años conviene hacerse la revisión de colon. Y para prevenir la osteoporosis, si tiene antecedentes, no esta de mas una densitometría.

Si es varón, a partir de los 50 sus revisiones deben ser de próstata y de colon. Por supuesto, la revisión general y los análisis correspondientes para conocer triglicéridos y colesterol y tomar medidas en caso necesario.

Y tanto ellas como ellos, deben vigilar todo el sistema cardiovascular sobre todo si son fumadores.

Para todos: aprenda a parar la prisa. Y organice su mente. Es interesante disponer todos los días de un ratito para organizarse mentalmente.

No hace falta que se proponga hacer ejercicio o deporte espectacular. Basta con que TODOS los días busque media hora para andar.

Intente organizar bien su sueño. Cuando se duerme lo suficiente, amanece de otro color.

Destierre la frase de “son cosas de la edad”. Son cosas de la menopausia, de la próstata, de la dejadez...

Recuerde que el trabajo es importante, pero que es solo una parte de lo mucho más importante que hay en la vida.

Y el mejor propósito: active la mente. Los gimnasios están llenos para mantener el cuerpo en forma. Pero no hacemos nada para mantener en  forma nuestro cerebro. Y está demostrado que una vida intelectualmente activa, previene el envejecimiento cerebral.

Recuerde que el simple incremento en la ingesta de verduras y la disminución de grasas animales puede reducir la incidencia de cáncer hasta en un 20 por 100.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor