Fernando Ónega
Opinión

Retrato del estado de malestar

Fernando Ónega

Jueves 10 de febrero de 2022

2 minutos

La mitad de los españoles, especialmente mayores, están excluidos financieramente por los bancos

Jueves 10 de febrero de 2022

2 minutos

Fogonazos

 

Este diario, gracias a la colaboración de sus lectores, está hoy en condiciones de retratar con gran precisión el malestar del colectivo senior por el trato –el maltrato– recibido de la banca. La encuesta efectuada, y respondida por 11.565 personas, quizá la mayor prospección de estados de opinión que se hizo nunca en España, muestra las causas que motivaron la indignación de millones de usuarios. Y hay sorpresas. Quizá la mayor sea que ese malestar no es solo de viejecitos y viejecitas desvalidos: la irritación es sentida por los mayores de 50 años, señal de lo amplia que es la brecha tecnológica que la banca ignoró. Se queda corta, por tanto, la cifra de diez millones, que es la de jubilados. Estamos hablando de la mitad de más de veinte millones de españoles. Y de esa cantidad, el 70% está insatisfecho o muy insatisfecho. Los que respondieron son gentes que usan el ordenador, pero confiesan que carecen de los conocimientos imprescindibles para hacer gestiones bancarias y solo el 12% afirma que recibió algo de formación por parte de su banco: se les abandonó a su suerte, que es el infortunio del desamparo. Incluso para el uso de cajeros, con los que tienen problemas el 40% y graves problemas los mayores de 80 años. Díganme, después de esto, si es razonable o no la rebelión social producida. Y díganme si se puede arreglar con paños calientes. Nuestra respuesta es que no. Son minoría quienes piden arreglos como la ampliación del horario de atención, simplificar los servicios o atención en casa. Son absoluta mayoría (80 %) los que reclaman volver a la atención personalizada. Esa es, señoras y señores banqueros, la realidad. Si la escuchan, recuperarán prestigio. Si hacen oídos sordos, echarán más tierra sobre su decaída reputación.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor