Fernando Ónega
Opinión

Rumbo a las urnas: hay partido

Fernando Ónega

Viernes 30 de junio de 2023

2 minutos

Rumbo a las urnas: hay partido

Viernes 30 de junio de 2023

2 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

Hasta ahora, lo que hemos visto de la campaña electoral han sido tres cosas: unas encuestas cuyo acierto es desconocido; unos acuerdos del PP y Vox, presentados por la izquierda como un retroceso de veinte años en libertades y derechos sociales, y una batalla por la imagen de los grandes líderes, reñida en platós de televisión. Como las encuestas son algo parecido a la costumbre de los brujos y los pactos de le derecha todavía necesitan tiempo por completarse y poder analizar sus consecuencias reales, hoy me quedo con el combate de imagen entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, con un resultado provisional sorprendente: Feijóo no es tan fácil de derrotar como piensan los estrategas de La Moncloa.

Si el “parlamento” de las primeras escaramuzas ha sido el plató de El Hormiguero (Antena 3), ¿qué hemos visto? Un día, al presidente Sánchez que concedió las entrevistas que había rechazado en cinco años de mandato y que se asomó a las pantallas convencido de que con su labia fácil y atrevida iba a convencer a millones de electores y humillar a su adeversario. Preparó bien su discurso, cargado de éxitos económicos, balance triunfalista de la evolución del independentismo catalán y aire de mártir para presentarse como víctima de los medios informativos, todos ellos manejados o dominados por la perversa derecha capitalista. Ha sido un ejercicio de victimismo y de triunfalismo sin autocrítica, cuya eficacia por el momento desconocemos.

En la otra esquina del ring, un Alberto Núñez Feijóo cuyo objetivo principal era darse a conocer y justificar su fama de hombre tolerante, poco radical, claro en sus ideas y eficaz como gestor. Factor a su favor, esa fama. Factor en contra, la propaganda contra sus pactos, imprescindibles para llegar al poder, sus errores iniciales en la calificación de la situación económica y un punto por debajo de Sánchez en la telegenia. Pero lo que dijo la audiencia, aunque sea parcial, es que hay ganas o necesidad social de cambio político. Las demostró en el plató a recibir a Feijoo como “presidente, presidente”, algo que tiene que haber dolido en La Moncloa. Lo siguió demostrado en los aplausos, con decibelios ganados por Feijóo, y lo terminó de demostrar en el número y el porcentaje de espectadores: se produjo el sorpasso, y el líder conservador suscita más interés que el socialista. Fueron los “signos externos” de una primera victoria.

Eso no indica ni pronostica nada del resultado de las urnas. Falta la gran prueba del cara a cara del próxima día 10 y desconocemos si las entrevistas de Pablo Motos y otros periodistas como Carlos Alsina habrán hecho disminuir el número de indecisos, que son los que al final deciden las elecciones. Peo, a falta de 21 días de campaña, la conclusión de la jornada es la misma de algunas cónicas deportivas: hay partido.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor