El aprendizaje a lo largo de la vida, junto a la cultura y la ciencia, son las enseñas de identidad y ejes de actuación de Cultura Sénior a partir del momento de su constitución como asociación en 2020.
Desde ese mismo año, hemos convocado a nuestros socios, y amigos, aunque no sean asociados (lo están pensando) a nuestras actividades, conferencias, seminarios, visitas de interés del mundo del arte, cultura, ciencia o tecnología. Lo más importe es la participación, pero no como oyente solamente, sino como protagonistas de la propia actividad, como conferenciante o responsable del seminario. Nos preocupa los mayores pasivos, estos que dicen “que me den hechos los temas”.
Envejecer de manera activa y saludable, tanto a nivel personal como colectivo, depende de una diversidad de factores. Para nosotros, uno fundamental es la cultura, que, sin duda, es ciencia, así como la educación, pues ambas condicionan la manera en que envejecemos al influir en todos los determinantes del proceso de envejecimiento.
El aprendizaje a lo largo de la vida ha sido un tema central en el debate sobre educación y formación en las últimas décadas, un debate que trasciende el enfoque conceptual de un término que se vincula con otros similares, como “educación permanente”, “educación de personas adultas”, “formación continua”, “educación continua”, “educación y formación”, “formación formal e informal”, entre otros. La elección de esta expresión responde al propósito de destacar tanto su carácter novedoso como el concepto que representa, vinculando el marco que define dicho concepto en la actualidad con su conexión, también reciente, a otras expresiones similares.
Los Objetivos Educativos Europeos, en 2003, ya decían que “una sociedad que posibilita la formación continuada de todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de partida, condición o edad, que contempla la formación como un bien, como una inversión de futuro, es una sociedad que potencia el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social”.
La mejora e incremento de la formación de los ciudadanos a lo largo de la vida debe ser una preocupación y ocupación por todos los estamentos de la sociedad, donde los mayores no podemos estar al margen de las decisiones que se tomen o deben tomarse. Los mayores queremos seguir siendo curiosos con lo que pasa en el mundo, formándonos, y participar en la sociedad, y no solo para realizarnos personalmente. Debemos participar activamente en una sociedad en constante evolución en la que vivimos.
En Cultura Sénior, con un programa anual de actividades, de ciencia y humanidades, (creemos que somos la única entidad de mayores dedicada a estas dos disciplinas del saber) como respuesta al deseo de saber, de estar informado y vinculado al entorno, a seguir presentes en la vida de la comunidad, al derecho al aprendizaje a lo largo de la vida, para a seguir siendo útiles a la sociedad.
En esta sociedad del conocimiento, todavía es más necesario la formación a lo largo de la vida; esta debe figurar entre las principales prioridades sociales y políticas. No existe una ciencia y cultura para mayores. La ciencia y la cultura no tienen edades.
Seguimos al pie de la letra nuestro eslogan: “En Cultura Sénior, la ciencia y cultura dan mucha vida”
Nota: Desde Cultura Sénior queremos enviar nuestra más sincera solidaridad con el pueblo valenciano, ante la enorme catástrofe que han sufrido y están sufriendo, y trasladar nuestro pesar por los fallecidos y desaparecidos. Un recuerdo especial para las Aulas de Mayores valencianas de FEVATED.