BlasEsteban
Opinión

¿Somos los mayores de interés social?

Blas Esteban

Jueves 31 de octubre de 2024

3 minutos

¿Somos los mayores de interés social?

Jueves 31 de octubre de 2024

3 minutos

¿Somos los mayores de interés social o lo son las diversas entidades de mayores? Estos son temas de actualidad que han aparecido en estos días en algunos medios de comunicación, universidades e investigaciones. Han sido objeto de estudio y debate en varias disciplinas, desde la sociología hasta la psicología y la antropología. ¿Existe realmente este tema como debate en la sociedad española, o solo para estudio e investigación de expertos universitarios e investigadores? Tema controvertido, empezando por su definición: ¿Qué es el interés social? ¿Preocupa a los mayores? No debe confundirse con Acción Social.

Este debate ya estaba de moda en ambientes universitarios, entre otros temas, cuando yo estudiaba la carrera de Sociología, allá por los años sesenta, en la vieja Universidad de San Bernardo. Todos estos debates se abordaban bajo los prismas de la religión y la política imperantes en esos años.

Dejemos atrás lo que dice la Real Academia Española, que define el interés social bajo un prisma empresarial y societario que, a mi juicio, está muy apartado de la realidad y de las corrientes actuales de pensamiento. Pasemos a uno más acorde con la sociedad en que vivimos actualmente: "El interés social es toda causa o motivación de tipo social que impulsa a las personas a unirse para poder alcanzar determinadas finalidades. El interés social puede ser político, económico o religioso".

Bajo esta idea, no son los mayores de interés social; son las fundaciones, asociaciones, plataformas, etc., las que son de interés social, y se acogen a las subvenciones, como ejemplo, las del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (como podemos ver en el Extracto de la Resolución de 14 de mayo de 2024, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales).

¿Qué son actividades de interés general? ¿Estas subvenciones llegan a todas las asociaciones de mayores? ¿Tenemos que contratar consultoras para obtener subvenciones? Estos y otros debates siguen abiertos. Y a Cultura Sénior, como asociación de mayores, al igual que a otras asociaciones de mayores, le preocupa para su supervivencia y continuidad, pues, a nuestro juicio, somos de interés social y general.

Entre los temas actuales que preocupan y ocupan el desarrollo del interés social, según los estudiosos, están: la violencia de género, el cambio climático, el embarazo adolescente, el espacio cívico y la democracia, el desarrollo y el vivir con dignidad, la igualdad y la no discriminación, la justicia y el estado de derecho, la paz y la seguridad, la salud física y mental, el avance tecnológico, el feminismo, el desempleo, la discriminación, la emigración, las religiones, etc. Cada sociedad y cada momento tienen muy marcadas las prioridades de los temas a seguir, aunque algunos ya son de índole mundial. 

Parece ser que los mayores, como seres individuales, no entramos entre las preocupaciones de la sociedad en la que vivimos. En este país, de bajo asociacionismo, en el que solo nos asociamos a los clubs de fútbol y vamos a los partidos, lo tenemos difícil. 

Debates que siguen abiertos en el día de hoy, que interesan a unos pocos, dicen otros… Mientras sigan dándonos subvenciones, ¿para qué preocuparse? 

A modo de conclusión, se puede decir que el interés social es un tema de mucha importancia para el desarrollo de las personas y para el bienestar de la sociedad. El interés social es un potencial innato del ser humano que da la capacidad de poder relacionarse con los demás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor