Fernando Ónega
Opinión

Todo el pescado vendido

Fernando Ónega

Lunes 17 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 17 de julio de 2023 a las 7:23 H

3 minutos

Todo el pescado vendido

Lunes 17 de julio de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

Una de las frases más utilizadas para desmoralizar al adversario en un proceso electoral es esta tan perversa: “se le va a hacer infinita la campaña”. En estas elecciones de 2023 no se sabe muy bien para quién será más larga. Al principio parecía que para el señor Núñez Feijóo que, a pesar de salir como favorito, tenía el aliento de Vox en la nuca y eso estropea las fiestas a cualquiera. Pero después llegó el debate en Atresmedia y cambió todo el escenario: la campaña empezó a hacerse larguísima para los socialistas, cuyo líder disminuyó tajantemente su actividad propagandística. De hecho, la limitó a unas cuantas afirmaciones de intención profética, en el sentido de que “vamos a ganar”, aunque sea contra el sentido común. El sentido común en este caso parece residir en las encuestas de intención de voto.

Hoy comienza la segunda y última semana de campaña. A todos nos parece larguísima, porque es como una continuación de las municipales y autonómicas de mayo; porque nos coge a todos cansados de tanta palabrería y porque el discurso de los candidatos ha perdido todo atractivo. Si se me permite la frase de mercado de barrio, es como “si todo el pescado estuviese vendido” y entiéndase por pescado todo aquello que Pedro Sánchez sacaba a subasta cada semana en forma de ayuda a los débiles o a los jóvenes, en forma de subvención y en forma de tirar la casa por la ventana en una descarada compra de sufragios. No hay tiempo ni ganas para más ceremonias de seducción.

A esta sensación –y más que sensación– de cansancio, se llega con un incómodo acompañamiento: un porcentaje de indecisos parecido al de siempre, punto arriba o punto abajo. Y, como siempre, haciendo posible la afirmación de que el partido de los indecisos es el más numeroso de la recta final de la campaña. Quizá sea exagerado decir esto, pero no lo es pensar que, habiendo tanta gente sin decidir qué va a votar a seis días de las urnas, todo desenlace es posible. Es posible, por supuesto, la apuesta de Sánchez de ganar contra la lógica demoscópica. Es posible incluso que Feijóo vea cumplido su sueño de gobernar en solitario. Y es posible todo lo contrario. Lo que ignoramos es si tenemos un Alcaraz que convierta todo en victoria. En política, creo que no. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor