Vistas las últimas manifestaciones realizadas a los medios de comunicación, a la UJP-UGT nos parece totalmente inexplicable y carente de toda lógica la decisión tomada por la Dirección General del Imserso en relación con el programa de Turismo Social.
Parece que se quisiera primar la mala gestión y que el objetivo sea que cada día las cosas vayan a peor y el programa se denigre un poco más.
El programa de Turismo Social de este año, que está a punto de terminar, ha sido un desastre en todo lo concerniente a su desarrollo y ha tenido una repercusión muy negativa de cara a los usuarios. Por ese motivo, desde la UJP, nos hemos dirigido en varias ocasiones a la Dirección del Imserso para que no prorrogara el programa y sacara una nueva licitación para la temporada 2024-2025.
No voy a entrar a enumerar todos y cada uno de los incumplimientos habidos, aunque sí algunos: hoteles de tres estrellas en lugar de cuatro, mala calidad en las comidas, habitaciones individuales insuficientes, cambios de hoteles sin avisar, incumplimiento en la hoja de ruta en los traslados, los viajes en avión sin escalas pasar a tener escalas, usuarios tirados en los aeropuertos muchas horas sin ninguna atención, bono de comida para restaurantes cerrados, autocares estropeados durante más de 5 horas, etc. Todos ellos son de sobra conocidos por los propios responsables del Imserso, órgano que tendría que haber supervisado todo su desarrollo y vigilado para que esto no hubiera pasado.
En cualquier caso, lo cierto es que pasó y pasó hasta tal punto que la propia drectora anunció que se abrirá un expediente sancionador a la empresa concesionaria por incumplimiento de los pliegos.
Y aquí es donde desde nuestro punto de vista llega la contradicción: ¿cómo se puede entender que se abra un expediente sancionador por incumplimiento de los pliegos y al mismo tiempo se anuncie que se le va a prorrogar la gestión un año más? Algo no parece encajar muy bien es ese razonamiento y mucho menos si nos atenemos a las “razones” expuestas.
Se dice que se prorroga porque “en unos días” se va a presentar por la empresa Ávoris una serie de propuestas de mejora. Y la pregunta es: ¿mejora sobre lo incumplido o mejora fuera de lo establecido en los pliegos? Porque si es sobre lo incumplido, no serán mejoras, será simple y llanamente aplicar lo acordado y que se venía incumpliendo sistemáticamente, por lo que es obligación de la empresa hacerlo sin discusión. Por otro lado, si las mejoras son sobre lo que no estaba establecido en los pliegos, estamos hablando de algo nuevo, sobre lo que quizá también deberíamos de opinar las personas interesadas.
En definitiva, creemos sinceramente que el Imserso se equivoca si prorroga y, a pesar de ser conscientes de los plazos que se necesitan y que estamos muy justos de tiempo, seguimos pensando que la mejor opción sería sacar un nuevo concurso.
Si a pesar de todo no se tiene en cuenta esta opción, se hace absolutamente imprescindible que se den a conocer las citadas propuestas de mejora.